Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inevitable, reforma electoral tras comicios: Monreal

Inevitable, reforma electoral tras comicios: Monreal - Ricardo Monreal
Foto @RicardoMonrealA

El senador Ricardo Monreal aseveró este sábado que es necesaria una revisión de los órganos electorales y de quienes los han dirigido

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena en el Senado de la República, aseguró que es inevitable una reforma electoral tras los comicios del próximo 6 de junio.

Durante la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, Monreal Ávila aseveró que es necesaria una revisión de los órganos electorales y de quienes los han dirigido, lo anterior con el fin de evitar lo que consideró como “abusos” en un futuro.

Resulta claro que lo único constante es el cambio y en vista de eso nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral”, recalcó.

“La actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, porque no solo son los más costosos del mundo, sino también porque se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”, argumentó.

El senador morenista aseveró que es necesario revisar las sanciones a candidatos para evitar que les sean violentados sus derechos políticos.

“Los esquemas de fiscalización y las infracciones son impresionantes en materia electoral, pero también hay un abuso de algunos órganos electorales al evitar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos; se aplican sanciones desproporcionadas a la falta, y no puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas, o no puede ser que por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos se cancelen registros”, expresó.

Monreal Ávila dejó en claro que “la justicia electoral tiene que ser proporcional sin que haya impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes”.

Con información de López-Dóriga Digital

6 de junioelecciones 2021morenaReforma Electoralricardo monreal
Menú de accesibilidad