Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
INEGI solicita presupuesto suficiente ante iniciativas de austeridad
Foto de Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solicitó al Congreso de la Unión un presupuestosuficiente y adecuadoen 2019 para cumplir con su mandato, de lo contrario dejaría de producir algunos productos estadísticos no prioritarios.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, consideró que en caso de un recorte presupuestal, el organismo dejaría de producir el nuevo producto conocido como “Estado de ánimo de los tuiteros” y reduciría la representatividad o el número de preguntas de algunos programas.

INEGI solicita presupuesto suficiente ante iniciativas de austeridad - inegi-2
Julio Santaella Castell, presidente del INEGI. Foto de El Siglo de Durango

En entrevista durante el evento conmemorativo por el décimo aniversario de la autonomía del INEGI y del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), rechazó que los recursos presupuestales del organismo sean para beneficiar el salario de sus funcionarios.

Señaló que todas las dependencias están en el proceso de elaboración de su presupuesto para 2019, pues en un año de transición de gobierno hay distintos momento, ya que la propuesta de paquete económico se presenta a más tardar el 15 de diciembre por parte de la nueva administración.

Apuntó que el organismo está en espera de las iniciativas de austeridad de la siguiente administración, las cuales deberán tener un andamiaje jurídico y una representación presupuestal, a fin de conocer cómo quedan.

El INEGI, precisó, tiene un mandato de ley de proporcionar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, veraz, oportuna y pertinente “y lo que se requiere son recursos necesarios para poder hacer ese trabajo”.

“Lo que nosotros estamos obligados y es para lo que solicitamos un recurso es poder proporcionar estadística y geografía”, agregó respecto a lo dicho por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en cuanto a que los recursos presupuestales INEGI son para el beneficio de sus funcionarios.

INEGI solicita presupuesto suficiente ante iniciativas de austeridad - inegi_2
INEGI. Foto de Archivo

Ante una posible reducción presupuestal para el INEGI en 2019, consideró que primero se tratarían de preservar algunas prioridades, pero se dejarían de atender algunas necesidades de información menos preferentes.

Mencionó que por Ley, el Sistema de Cuentas Nacionales, los censos nacionales de gobierno y los índices nacionales de precios son información de interés nacional y fundamental para el país, así como otros 31 programas de información que la Junta de Gobierno ya decretó.

No obstante, dijo, otros no tienen esa categoría ni la prioridad, por lo cual “posiblemente tendrían que pasar por una etapa de revisión”.

Refirió que el presupuesto del INEGI tiene dos componentes: uno regular para hacer el trabajo diario, que este año fue de siete mil 100 millones de pesos, mientras que en periodo de levantamiento del censo de población tiene una partida presupuestal adicional.

Informó que el año próximo se llevará a cabo el censo económico, el cual se levanta de manera ininterrumpida cada cinco años, “son la piedra angular para la estadística económica en el país, y en 2020 se levantará el Censo de Población y Vivienda, el cual obliga al organismo a recorrer todo el país”.

Santaella Castell destacó que la autonomía del INEGI tiene como importancia preservar el mayor grado de apego a las recomendaciones internacionales, entre ellas la de mantener un rigor profesional y técnico que esté libre de presiones políticas”.

INEGI solicita presupuesto suficiente ante iniciativas de austeridad - morena-echara-para-atras-aumento-de-sueldos-en-inegi
Edificio del INEGI. Foto de Internet

A la pregunta de si existe algún riesgo para la autonomía del INEGI con el cambio de gobierno, atajó: “Yo no he escuchado nada al respecto”.

Sobre su una reducción presupuestal pondría en riesgo la autonomía del INEGI, consideró que “lo vendría a dificultar sería la operación y el cumplir el mandato, más que la autonomía; nuestra autonomía como dice la ley, es de gestión y técnica”.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió que la autonomía del INEGI requiere de un presupuesto garantizado y suficiente, pero también con la rendición de cuentas sobre el mismo.

“Es indispensable que la visión de austeridad en el gasto no lleve ninguna implicación política o de interés político para un control, al disminuirle el presupuesto al propio INEGI”, añadió el dirigente de la máxima cúpula empresarial del país.

Con información de Notimex