Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inegi levantará encuestas por internet y teléfono por COVID-19

Inegi levantará encuestas por internet y teléfono por COVID-19 - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El Inegi anunció la postergación, hasta nuevo aviso, de todas la encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunció medidas adicionales respecto a su operación en las próximas semanas entre las que destacan la postergación, hasta nuevo aviso, de todas la encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas. 

El Inegi informó que, a partir de este 31 de marzo, se minimizará la exposición de su personal para cumplir las medidas del estado de emergencia sanitaria recientemente anunciado por el gobierno federal.

De esta forma, la estadística económica, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se llevará a cabo principalmente mediante un levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información. 

En tanto, las estadísticas que se realizan de hogar en hogar y con el objetivo de evitar las entrevistas cara a cara en vivienda, se reprogramarán hasta nuevo aviso. 

Las encuestas que se aplazarán están:

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
  • Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
  • Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
  • Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).
  • Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE)

“Dada la importancia de que en la coyuntura actual nuestro país pueda contar con indicadores de ocupación y empleo, en la medida de lo posible se buscará habilitar mecanismos para proveer a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono como por internet”, indicó el Inegi.

INEGI-COVID.pdf.pdf (1)

Informó que ya se concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020. La etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet. 

Especificó que como una forma de cuidar la salud de su personal y de la sociedad en general, el Instituto seguirá atento y acatará inmediatamente cualquier disposición que determinen las autoridades sanitarias.

“El Inegi hace un llamado a la sociedad y a las empresas para seguir aportando la información que permite disponer de estadística confiable y oportuna para la toma de decisiones, tan necesaria en medio de la coyuntura sanitaria que se vive en nuestro país”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

censocoronaviruscovid-19encuestasINEGIsuspensión
Menú de accesibilidad