Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple entra a la era plegable: el iPhone Duo ya es oficial y llega a México
Apple finalmente entra al mercado de los plegables con el iPhone Duo, un modelo con pantalla de 7.6 pulgadas, chip A20 Pro y nuevas funciones de IA. Llegará a México el 23 de octubre con un precio inicial de $47,999 pesos
Nacional Abren fuego
                  La prioridad debe ser la Cámara de Diputados donde sí veo el riesgo de perder la mayoría calificada, central para el proyecto presidencial de la segunda mitad de su gobierno
Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Por problema de salud, 90% de las defunciones en México durante el 2022
Camilla de aislamiento para el traslado de pacientes con enfermedades infecciosas. Foto de EFE/Daniel Ricardez / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló esta semana los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), correspondientes al año 2022.

En su informe, el Inegi apuntó que durante ese el 2022 en México se contabilizaron 847 mil 716 defunciones. Del total de defunciones, 56.2 por ciento fueron de hombres, 43.7 por ciento de mujeres y en mil casos el género no se precisó.

Del total de muertes registradas en dicho año, 90.0 por ciento (762 mil 773) se debió a “enfermedades y problemas relacionados con la salud”. Las relacionadas con «causas externas (accidentes o hechos violentos)» correspondieron a 10.0 por ciento (84 mil 943).

Las cinco principales causas de muerte en México fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y el COVID-19.

“La tasa de defunciones registradas en 2022 por cada 100 mil habitantes fue de 659, menor en 220 unidades respecto a la del año anterior”, precisó el instituto autónomo en un comunicado.

También resaltó que los homicidios fueron la octava causa de muerte, con 33.287 registrados en 2022, menos que los 35.700 del año anterior.

Del total de defunciones registradas por enfermedades y problemas relacionados con la salud (762 mil 773), a 81.0 por ciento de las personas no se le realizó la necropsia; a 2.1 por ciento sí y en 16.9 por ciento de los casos no se especificó. Para las defunciones generadas por causas externas (84 mil 943), sí se realizó la necropsia en 85.5 por ciento de los casos; en 6.3 por ciento «no» y en 8.2 por ciento de los casos no se especificó.

Las cifras que el Inegi analizó se obtuvieron mediante los certificados de defunción de las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. Se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

Con información de López-Dóriga Digital