Lorenzo Córdova dijo que el convenio es posible gracias a que la base de datos multibiométrica del Padrón Electoral es la más grande del mundo
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases y mecanismos para la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que el convenio es posible gracias a que la base de datos multibiométrica del Padrón Electoral se ha constituido como la más grande del mundo.
“Estoy seguro que la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres e incluso de restos humanos, es una contribución más de los procedimientos que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de la sociedad”, aseguró.
Indicó que “con corte al 31 de agosto de 2018, el Padrón Electoral cuenta con 90.65 millones de registros, de los cuales 65.2 millones contienen información de diez huellas dactilares de cada ciudadana y ciudadano, lo que representan 72 por ciento del padrón”.
Córdova Vianello precisó que conforme al ‘Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la búsqueda y localización de personas desconocidas o no localizadas e identificación de personas desconocidas’, el Instituto llevará a cabo la localización a través de sus Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS).
Ejemplificó que un convenio similar firmado hace dos años ha permitido identificar 5 mil 316 personas, por lo que “invariablemente todos estos instrumentos garantizan la protección de datos personales”.
Por su parte, Roberto Cabrera Alfaro, presidente de la CNB, explicó que este convenio brinda la posibilidad de realizar la búsqueda de personas desparecidas no solo por el nombre, sino a través de la fotografía y la huella dactilar.
Expuso que la Comisión a su cargo está comenzando un proyecto de biometrización de personas en situación de calle, en donde solo se podía tratar de identificar o de buscar a las personas por nombre.
“Esta herramienta que tenemos ahora con el INE, brinda esa posibilidad de poder identificar a estas personas y si están siendo buscadas en otras entidades”, dijo