Minuto a Minuto

Nacional Detienen en CDMX a seis integrantes del Tren de Aragua
Investigaciones permitieron a autoridades federales detener en CDMX a seis miembros del Tren de Aragua, entre ellos un operador financiero
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
INE y CNB firman convenio para identificación de personas desaparecidas
Foto de Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases y mecanismos para la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que el convenio es posible gracias a que la base de datos multibiométrica del Padrón Electoral se ha constituido como la más grande del mundo.

“Estoy seguro que la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres e incluso de restos humanos, es una contribución más de los procedimientos que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de la sociedad”, aseguró.

Indicó que “con corte al 31 de agosto de 2018, el Padrón Electoral cuenta con 90.65 millones de registros, de los cuales 65.2 millones contienen información de diez huellas dactilares de cada ciudadana y ciudadano, lo que representan 72 por ciento del padrón”.

Córdova Vianello precisó que conforme al ‘Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la búsqueda y localización de personas desconocidas o no localizadas e identificación de personas desconocidas’, el Instituto llevará a cabo la localización a través de sus Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS).

Ejemplificó que un convenio similar firmado hace dos años ha permitido identificar 5 mil 316 personas, por lo que “invariablemente todos estos instrumentos garantizan la protección de datos personales”.

Por su parte, Roberto Cabrera Alfaro, presidente de la CNB, explicó que este convenio brinda la posibilidad de realizar la búsqueda de personas desparecidas no solo por el nombre, sino a través de la fotografía y la huella dactilar.

Expuso que la Comisión a su cargo está comenzando un proyecto de biometrización de personas en situación de calle, en donde solo se podía tratar de identificar o de buscar a las personas por nombre.

“Esta herramienta que tenemos ahora con el INE, brinda esa posibilidad de poder identificar a estas personas y si están siendo buscadas en otras entidades”, dijo