INE ratifica sanción a Morena por no presentar informe de gastos en SLP

INE ratifica sanción a Morena por no presentar informe de gastos en SLP - INE podría retirar candidatura a aspirante a gubernatura de SLP por Morena. Foto de Twitter Mónica Rangel
INE podría retirar candidatura a aspirante a gubernatura de SLP por Morena. Foto de Twitter Mónica Rangel

El INE sancionó con 434 mil 400 pesos a Mónica Rangel, aspirante a la gubernatura de SLP pero mantuvo su candidatura

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad sancionar al comité estatal de Morena en San Luis Potosí con 5 millones 923 mil 788.28 pesos por incumplir con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez, aspirantes a la candidatura para la gubernatura de esa entidad y por realizar diversas modificaciones a su convocatoria al proceso interno de selección.

A Rangel Martínez se le sancionó con 434 mil 400 pesos, pero mantuvo su candidatura pese a que algunos consejeros se pronunciaron a favor de retirársela igual que en los casos de Michoacán y Guerrero.

El proyecto de resolución aprobado establece que la omisión de presentar el informe de precampaña se debió, en gran medida, a las modificaciones efectuadas por Morena a la convocatoria del proceso de selección interno para la candidatura a la gubernatura en San Luis Potosí.

De acuerdo con el INE, esto impidió que las ciudadanas pudieran obtener su registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y así estar en condiciones de habilitar una cuenta para presentar el informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que la fiscalización busca impulsar la transparencia en el ejercicio de los recursos usados por los partidos políticos, candidatas y candidatos que compiten por un cargo de representación popular y evitar las dobles contabilidades, el uso indiscriminado del efectivo, empresas fachadas y la triangulación de gastos, así como detectar erogaciones no reportadas a la autoridad electoral.

Con información de López-Dóriga Digital

aspirantecandidaturaMónica RangelmorenaSan Luis Potosíslp
Menú de accesibilidad