INE realizará consulta con recursos disponibles para otras tareas

INE realizará consulta con recursos disponibles para otras tareas - INE no recibirá recursos para elaborar la consulta sobre expresidentes. Foto de INE
INE no recibirá recursos para elaborar la consulta sobre expresidentes. Foto de INE

El INE realizará la Consulta Popular del próximo 1 de agosto con los recursos con recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que realizará la Consulta Popular del próximo 1 de agosto con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, que originalmente, estaban destinados a otras tareas.

La resolución de dio después de que el el Instituto fuera notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la resolución adoptada por la Primera Sala respecto a la controversia constitucional 203/2020 presentada por el Instituto.

Ante la determinación de la SCJN de declarar infundada dicha controversia constitucional el INE detalló que es respetuoso de las decisiones tomadas por los órganos del Estado mexicano y, desde luego, acatará el sentido de las mismas. 

Detalló que el mismo día en que se emitió la convocatoria, el INE hizo el reconocimiento de la Cámara de Diputados y de la Presidencia de la República la solicitud de recursos adicionales al anteproyecto de presupuesto del Instituto para la realización de la Consulta.

Sin embargo, no hubo respuesta a dicha solicitud.

“En su resolución, la Corte establece que el INE debió controvertir el presupuesto finalmente asignado, a fin de que se contemplara la suficiencia presupuestal requerida para organizar y llevar a cabo la Consulta Popular“, apuntó. 

Así, el 15 de diciembre de 2020, el INE promovió una controversia constitucional en contra del presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, precisamente por no haber aprobado los recursos necesarios para la realización de ese ejercicio de participación ciudadana. Esta controversia no ha sido resuelta. 

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las señales cedidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la transmisión del programa Aprende en Casa, sean utilizados para la difusión de la Consulta Popular sobre expresidentes.

Durante la sesión ordinaria del INE, los consejeros aprobaron, por mayoría, incluir la cesión de los tiempos del Estado en radio y televisión, destinados a la programación de la SEP difundida a partir de la pandemia por COVID-19.

Así, desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto, la totalidad de los tiempos en radio y televisión para la promoción de la Consulta Popular, la primera en el país, producto de la reforma de 2014, que se llevará a cabo el primer domingo de agosto.

El tiempo coincidirá con el periodo vacacional establecido en el calendario oficial de la SEP, que marca el inicio de clases hasta el 30 de agosto.

consulta popularinerecursosscjn
Menú de accesibilidad