INE recomienda facilitar voto y elegir directamente a candidato favorito


Foto de internet
Foto de internet

Esto con la intención de evitar diversas confusiones y tener un conteo más rápido y ágil para decretar al ganador

El proceso electoral se aproxima y muchas dudas surgen entre los votantes al momento de emitir su voto y no saber la manera correcta para marcar la boleta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recomendó votar de manera directa por el candidato que les agrade, ello con la intención de evitar diversas confusiones y tener un conteo más rápido y ágil para decretar al ganador.

Por lo que se pidió votar marcando el recuadro del partido donde aparezca el nombre del candidato que les agrade o bien marcar los partidos pertenecientes a la coalición elegida.

Foto de Internet

El instituto, a través de su presidente Lorenzo Córdova, indicó ante los diversos apodos que les han puesto a los candidatos, estos podrán ser utilizados como válidos, al igual que marcar con símbolos como palomas, caritas felices, corazones, entre otros, además de frases como “sí”, “mi voto es por él” o “me gusta”.

Pero si lo que se desea es anular el voto, la persona lo puede realizar dejando la boleta en blanco, marcando a dos candidatos diferentes, marcando dos partidos diferentes que no pertenezcan a una coalición o bien escribiendo frases de “no voto” o “anulo mi voto”.

El INE también específico que todo nombre escrito en el recuadro de candidato no registrado, no será tomado en cuenta ni anulado.

 

Concluye recepción de votos del extranjero

El INE recibió 98 mil 854 Sobres Postal Voto de los mexicanos residentes en el extranjero, hasta las 8 horas de este sábado –momento en el que venció el plazo de recepción–, lo que representa el 150 por ciento de los recibidos durante la elección de 2012.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, consejero Enrique Andrade, explicó que el 1 de julio, a partir de las 08:00 h, comenzará el traslado de los Sobres Postal Voto de la bodega de Tláhuac hacia el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Foto de @SergioEdAlfaro

A las 11:30 h la autoridad electoral emitirá un mensaje para informar que ya se recibieron todos los Sobres Postal Voto y, a partir de las 17:30 h, se instalarán las 263 mesas de escrutinio y cómputo en el Tec de Monterrey.

Poco antes de las 22:00 h se concluirá el cómputo de los votos emitidos por las y los mexicanos desde el extranjero, adelantó el consejero Andrade.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE precisó que se recibieron votos de mexicanos desde 106 países, de los cuales Estados Unidos registró el mayor porcentaje de envíos con un 77 por ciento.

Con información de Quadratín

cómo votareleccionesine