Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Internacional Trump a estadounidenses tras tiroteo: “Debemos resolver nuestras diferencias de forma pacífica”
Trump explicó la forma en vivió la evacuación de la tradicional cena de Corresponsales de la Casa Blanca tras un tiroteo
INE rechaza tomar medidas contra spots de Peña Nieto
Foto de @EPN

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró –por mayoría de votos- la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el partido político Morena, por la transmisión de cápsulas en cadena nacional y mensajes a través de los tiempos del Estado, relativos al Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que a juicio del quejoso podrían vulnerar el principio de equidad de cara a las próximas contiendas electorales federales, representar promoción personalizada del servidor público, así como un uso indebido de recursos públicos.

De acuerdo al comunicado 295 del INE, en una sesión extraordinaria urgente, la Comisión precisó que el sólo hecho de que ciertas cápsulas vinculadas con el Informe de Gobierno se difundan bajo la modalidad de encadenamiento nacional, en principio, no transgrede disposición jurídica alguna, al no ser su contenido violatorio a las reglas de rendición de informes de labores.

INE rechaza tomar medidas contra spots de Peña Nieto - Captura-de-pantalla-2017-08-31-a-las-13.15.19
Foto de @EPN

Es por esto que el INE determinó que la propaganda refiere a las acciones y actividades concretas de Peña Nieto durante su quinto año al frente del país. “No se advierte que tenga fines electorales al no referir a ningún partido político o solicitar el voto a favor o en contra de alguien, sino comunicar actividades realizadas y logros obtenidos en el periodo que se informa, por lo que debe realizarse una ponderación en la que se privilegie el derecho a la rendición de cuentas, así como el derecho a la información de la ciudadanía”, indicó.

Al explicar su voto en contra, el Consejero José Roberto Ruiz precisó que –a su juicio- los mensajes difundidos sí contienen elementos que, bajo la apariencia del buen derecho, podrían configurar promoción personalizada, al resaltar la imagen y voz del Presidente Enrique Peña Nieto de forma preponderante, y realizarse su difusión de forma masiva y desproporcional, a unos días del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

INE rechaza tomar medidas contra spots de Peña Nieto - Captura-de-pantalla-2017-08-31-a-las-13.25.15
Foto de @EPN

Además, agregó, todos los mensajes contienen una frase que llama a la continuidad de las políticas públicas del gobierno federal, con elementos que identifican a su gestión, al señalar: “lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, y advirtió que tampoco se desprenden razones que justifiquen el uso de la cadena nacional para difundir las acciones y logros de gobierno de una autoridad, pues el uso de esa figura se justifica cuando se trata de información relevante para la nación, y no para la propia autoridad que emite los mensajes.

La Consejera Pamela San Martín, quien asistió a la sesión de la Comisión, lamentó que en aras del deber de rendición de cuentas se recurra a la cadena nacional para la difusión del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República  en el año en que inicia el Proceso Electoral Federal, cuando en los cuatro informes anteriores no se procedió de la misma forma, situación -añadió- que sienta un mal precedente en un contexto en que se debe privilegiar la equidad en las contiendas electorales por parte de la Institución.

Con información de Quadratín