Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE rechaza que ya haya nuevos partidos políticos constituidos

INE rechaza que ya haya nuevos partidos políticos constituidos - Foto de @INEMexico
Foto de @INEMexico

Será hasta junio cuando el Consejo General del INE apruebe la conformación de partidos políticos nacionales, aclaró Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que ya haya nuevos partidos políticos constituidos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró en Twitter que será hasta junio cuando el Consejo General del INE apruebe la conformación de partidos políticos nacionales, de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

 

La polémica surgió luego de que se diera a conocer que Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como ‘México Libre‘, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, había logrado las asambleas necesarias para constituirse como partido político.

Los requisitos mínimos que pide el INE para los partidos políticos son que celebren asambleas en por lo menos 20 estados o en 200 distritos electorales; que en las asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

Hasta el 5 de febrero, se contabilizaron 15 organizaciones con la intención de constituirse como partidos políticos, pero de esas, solo nueve lograron las asambleas necesarias.

Foto de INE

 

Con información de López-Dóriga Digital

inelorenzo cordovaméxico librepartidos políticos
Menú de accesibilidad