INE presenta recurso ante el TEPJF contra ampliación de mandato en BC

INE presenta recurso ante el TEPJF contra ampliación de mandato en BC - Pleno del INE. Foto de @INEMexico
Pleno del INE. Foto de @INEMexico

El recurso legal del INE tiene como objetivo que el TEPJF disipe la incertidumbre jurídica de la ampliación de mandato aprobada por el Congreso de Baja California

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso su primer recurso legal contra la ampliación de mandato en Baja California.

A través del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, el INE presentó una ‘acción declarativa’ ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recurso legal tiene como objetivo que el TEPJF disipe la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución de Baja California, para ampliar el mandato de Jaime Bonilla hasta 2024, cuando la declaración de validez de las elecciones y la entrega de la constancia de mayoría especificaban dos años.

“Es importante recordar que la Sala Superior del TEPJF determinó en el expediente SUP-JRC-22/2019 dejar intocado el transitorio 8 del decreto 112, que modificó la Constitución Política de Baja California, en el sentido de que el periodo de duración del encargo del gobernador que resultara electo en el proceso electoral pasado en el estado sería por dos años”, señaló el INE en un comunicado.

El instituto electoral afirma que la voluntad ciudadana, que votó por un mandato de dos años, no puede ser alterada al haberse obtenido un resultado de manera legítima.

En la ‘acción declarativa‘ se establece como necesaria la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ponerse en entredicho los alcances de la participación política de la ciudadanía, “produciéndose un entorno de incertidumbre incompatible con el carácter democrático y republicano de los gobiernos electos popularmente”.

“El dictado de una sentencia de declaración de certeza clarificará, con precisión, los términos y alcances en los cuales se produjo el llamamiento a las urnas para renovar la gubernatura del estado de Baja California y, consecuentemente, los efectos de la voluntad ciudadana declarada en el cómputo de la entidad y materializada en la constancia de mayoría y validez que, en su oportunidad, fue emitida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE)”, señala el Instituto Nacional Electoral.

Con información de López-Dóriga Digital

acción declarativaAmpliación de mandatobaja californiaine
Menú de accesibilidad