Minuto a Minuto

Internacional Guatemala agradece a México el asilo otorgado tras el golpe de Estado de 1954
El canciller Roberto Velasco destacó el asilo como una de las convicciones más profundas de la política exterior mexicana
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en seis alcaldías de la CDMX para el domingo 18 de octubre de 2026
Autoridades de la CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 18 de octubre de 2026
Internacional Nombramiento de embajadores de México y Perú marcan la renovación de relaciones
Representantes de ambos países reafirmaron su voluntad de fortalecer la relación bilateral tras restablecer relaciones diplomáticas
Nacional Dan prisión preventiva a Iván “N”, alias “Comandante Cromo”, del CJNG
Iván “N” es señalado como posible integrante de un grupo criminal ligado a homicidios, extorsión, secuestro y tráfico de drogas y armas
Nacional Detienen a hombre con 191 dosis de droga en la alcaldía Cuauhtémoc
El detenido fue presentado ante el Ministerio Público junto con la posible droga y la camioneta, para determinar su situación jurídica
INE presenta controversia ante la SCJN por recorte de presupuesto
Foto de Notimex

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que esta mañana se presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Cámara de Diputados, por el recorte de 950 millones de pesos al presupuesto de este organismo autónomo.

Lo anterior lo dijo en entrevista antes de iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General, donde analizarán y votarán los ajustes que se aplicarán en diversos proyectos y acciones del gasto corriente, a fin de garantizar los recursos para las cinco elecciones locales que se realizarán el próximo 2 de junio y para garantizar los servicios a la ciudadanía.

“El día de hoy, hace unos minutos, se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por considerar que esencialmente con la reducción de 950 millones de pesos que determinaron las y los diputados, se coloca en una situación de vulneración de su autonomía y compromete la independencia del INE”, explicó.

Córdova Vianello afirmó que este recurso es completamente legal y al cual tiene derecho el INE, pues esta contemplado en el artículo 5 de la Constitución, por lo que defenderán la autonomía del instituto hasta donde la ley lo permita.

Con información de Notimex