Minuto a Minuto

Nacional Ataque armado durante partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco, deja un muerto
Hasta el momento, ninguna autoridad de Tabasco ha informado de personas detenidas por este ataque armado en Huimanguillo
Nacional Campesinos y transportistas amagan con bloqueos en las tres sedes del Mundial 2026
Se prevé que estos bloqueos, ocasionados por la falta de acuerdos con el Gobierno, se realicen en el marco de la inauguración del Mundial 2026
Deportes México enfrenta a Serbia en su último ensayo antes del Mundial: ¿Dónder ver el partido?
Se espera que México salga con una alineación parecida a la que utilizará ante Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
Nacional Coordinadora: el recurso del método
          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
INE podrá realizar Revocación de Mandato como se lo permita el presupuesto
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) revisan paquetes con firmas para la realización de la consulta de Revocación de Mandato del presidente López Obrador, en Ciudad de México. Foto de EFE/ Madla Hartz.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto ya programado.

El acuerdo se dio por el ministro instructor de la controversia constitucional 209/2021, presentada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos 2022, dado el recorte de 4 mil 930 millones de pesos por lo que se acordó una modificación a la suspensión que había otorgado el pasado 10 de diciembre.

Lo anterior, para que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado; así como para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto.

Esto se traduce en la posibilidad de instalar un menor número de casillas que en el proceso electoral previo.

El extracto del acuerdo respectivo, está publicado en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Previamente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello explicó que tras varios ajustes la Revocación de Mandato pasará de costar 3 mil 800 millones de pesos a 3 mil 300 millones.

Del total, el INE cuenta con mil 570 millones de pesos, por lo que el resto, mil 738 millones, le fue solicitado a la Secretaría de Hacienda.

La consulta va. Ojalá se haga con todas las casillas que pide la ley, pero eso ya no depende de nosotros, depende de la voluntad de las instancias gubernamentales, en pocas palabras, de la Secretaría de Hacienda”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital