Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Internacional Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, afirma JD Vance tras acuerdo de paz con EE.UU.
El exsenador por Ohio explicó que el nuevo acuerdo incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán
Deportes Error de FIFA retrasa la salida de Uruguay desde Cancún rumbo a Miami
La aeronave designada por la FIFA para llevar a Uruguay a territorio estadounidense no reunía los documentos exigidos
Deportes Irán aterriza en Estados Unidos con seguridad extrema para su debut mundialista
Irán aterrizó este domingo 14 de junio en Estados Unidos para enfrentar en el Estadio Los Ángeles a Nueva Zelanda
INE perfila mayoría de Juntos Haremos Historia en el Congreso
Foto de archivo

El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, perfiló la posible conformación de las Cámaras de Diputados y de Senadores, en las cuales la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, tendrán la mayoría de curules.

En su cuenta de Twitter, aclaró que la conformación preliminar de lo que sería la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, se basa en los números que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Así, en el Senado de la República, la coalición Juntos Haremos Historia tendría un total de 68 de los 128 senadores, lo que representa el 53.13 por ciento, 54 serían de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En tanto que la coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, sumarían 39 senadores.

Mientras que la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, tendría una bancada de 21 senadores.

Murayama Rendón también perfiló la conformación del Senado por partido político, con lo que Morena tendría 55 senadores; PAN 24; PRI 13; PRD ocho; PT seis; PVEM siete, Movimiento Ciudadano siete; Nueva Alianza uno; y Encuentro Social siete.

En la Cámara de Diputados la coalición de Morena, PT y PES, podría tener 307 de 500 diputados, lo que representa el 61.40 por ciento de los curules, de estos 218 llegaron a través del voto ciudadano y 89 por la vía de representación proporcional.

La coalición de Por México al Frente tendría 130 diputados, es decir, 26 por ciento; y Todos por México contaría sólo con 63 legisladores, que representan 12.60 por ciento de los 500 legisladores que integran esta Cámara.

Por partido, Morena tendría 191 diputados, PT 61, PAN 82, PRI 45, PVEM 16, Movimiento Ciudadano 27, Nueva Alianza solo dos, Encuentro Social 55 y PRD 21.

El consejero del INE también señaló en la red social que de acuerdo con las cifras del PREP, por la votación que obtuvieron como fuerzas políticas, Nueva Alianza y Encuentro Social, podrían perder el registro como partidos porque no lograron el umbral que exige la ley de tres por ciento de los sufragios.

Sin embargo, Ciro Murayama aclaró que eso dependerá de los cómputos distritales que inician mañana.