Elecciones 2021

Nunca han tenido sustento acusaciones de parcialidad, asegura Jaime Rivera, consejero del INE

Nunca han tenido sustento acusaciones de parcialidad, asegura Jaime Rivera, consejero del INE - Elecciones 2021 Ciudad de México CDMX
Foto de @iecm

Jaime Rivera, consejero electoral del INE, señaló que no tiene sustento el señalamiento de que el INE es un obstáculo para la democracia

Jaime Rivera, consejero electoral integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, aseguró que nunca han tenido sustento las acusaciones de parcialidad hacia la autoridad electoral.

En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rivera aseguró que no tiene sustento el señalamiento de que el INE es un obstáculo para la democracia.

“Eso nunca ha tenido sustento y, como todas las elecciones que ha organizado el INE, confirma que el sistema electoral no depende solo de la voluntad de sus consejeros o sus directores por nuestras normas y procedimientos muy rigurosos se garantiza la imparcialidad y la transparencia y los resultados han sido siempre auténticos”, apuntó.

Señaló que el recuento de los cómputos distritales sirven para cotejar las cifras y aclarar algunos datos que pudieran ser dudosos.

“Hay mucho rigor y transparencia en las actas que se van sumando, ahora bien, si en algunas actas hay datos dudosos porque hay muchos errores o simplemente inconsistencia en cómo se hayan contado los votos, puede haber la apertura del paquete para volver a contar las boletas, se cuentan una por una”, dijo.

Aseguró que la importancia de los recuentos radica en el hecho de que brindan seguridad en los resultados electorales.

“Confirman que los votos en las casillas se cuentan bien aunque las actas a veces llevan pequeñas inconsistencias que no afectan las votaciones pero, en aras de la transparencia, de la confianza de los actores políticos se hacen para que todo quede claro”, indicó.

Sobre los resultados de la elección señaló que concluyeron los cómputos distritales y quedan pendientes algunos locales.

“De cómputos distritales ya prácticamente concluyeron quedan todavía computo de las elecciones locales que eso está a cargo de los institutos electorales de los estados pero se le da seguimiento y van marchando bien”, explicó.

Sobre los conteos rápidos que registró el INE y que la misma noche de la elección se dieron a conocer, señaló que, en general, solamente están siendo confirmados por los cómputos.

“En general están siendo confirmados por los cómputos, como debe de ser, aunque puede haber pequeñas variaciones producto de pequeños errores estadísticos que están previstos y que pueden generar una pequeña variación”, recalcó.

Finalmente, dijo que los resultados de los integrantes de la Cámara plurinominales se darán a conocer en agosto próximo.

“Viene una parte de recursos que se pueden presentar ante el tribunal a través de las salas regionales y superior y después de que se resuelvan todos, se dará la asignación de representación proporcional, esto será hasta la tercera semana de agosto, los resultados no cambiarán nada sustancial pero pueden variar en uno o dos distritos o escaños y no cambiará mucho la composición que se ve en la Cámara con la observación de que los conteos rápidos dan un resultado por intervalos”, finalizó.

cómputos distritalesconteoseleccioneselecciones 2021ine
Menú de accesibilidad