INE aprueba la organización de la Consulta Popular 2021

INE aprueba la organización de la Consulta Popular 2021 - INE Instituto Nacional Electoral
Sesión del INE. Foto de Notimex

El INE aprobó por unanimidad el plan de organización para realizar la Consulta Popular 2021 el próximo 1 de agosto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 el próximo 1 de agosto.

 

 

Esta será la pregunta que se realizará a la ciudadanía:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que el organismo cumplirá con sus obligaciones constitucionales para la realización de la Consulta Popular, en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado para este organismo electoral.

Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y hará todo lo que esté en sus manos para que ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos consagrado en el artículo 35, pueda llevarse a cabo”, expresó Córdova Vianello.

Refirió que el INE solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda en donde se le plantearon escenarios distintos, procurando reducir la necesidad presupuestal a través de la disminución del número de casillas a instalarse, de 104 mil a 91 mil, en números redondos.

El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó.

Con información de López-Dóriga Digital

ineinstituto nacional electoralmexicosecretaria de hacienda
Menú de accesibilidad