Minuto a Minuto

Nacional Suspenden servicio en la Línea 9 del Metro CDMX: ¿Qué ocurrió?
El Metro CDMX informó que el servicio en la Línea tuvo que ser interrumpido para atender una emergencia este lunes 5 de octubre
Nacional Video: Colapsan gradas en jaripeo de Xochimilco; hay 12 heridos
Cuatro gradas de metal se desplomaron durante la celebración de un jaripeo en la alcaldía Xochimilco, hecho que movilizó a servicios de emergencia
Nacional CDMX inicia la semana con cuatro concentraciones
Este lunes 5 de octubre se esperan tan solo cuatro concentraciones en la CDMX
Entretenimiento Mariana Ochoa gana La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
La cantante y actriz, Mariana Ochoa, ganó la cuarta temporada de La Casa de los Famosos México
Internacional Tres de cada cuatro latinos sacrifican otros gastos para pagar vivienda
120 millones de personas viven en asentamientos informales y más del 78 % de la población económicamente activa trabaja en la informalidad
INE ordena retirar video de PGR donde aparece Anaya
Foto de @INEMexico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) violó el artículo 134 constitucional, peligrando la equidad de la contienda electoral al difundir el video donde aparece el candidato presidencia Ricardo Anaya en sus instalaciones.

En la Comisión de Quejas y Denuncias se otorgó la solicitud de medidas cautelares hecha por el Partido Acción Nacional por la difusión de dos comunicados de prensa y un video en donde se refiere expresamente a Anaya.

INE ordena retirar video de PGR donde aparece Anaya - anaya-pgr
Ricardo Anaya en la PGR. Captura de pantalla

De manera unánime, los consejeros determinaron que la actuación de la dependencia se apartó de la actuación ordinaria, por lo que se le exigió eliminar el contenido visual y los comunicados de todas sus cuentas oficiales.

Sin embargo, los consejeros aprobaron desligar de las acciones al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al considerar que no hubo ninguna relación con los comunicados o el video.

De la misma manera, rechazaron conceder una tutela preventiva en contra del titular de la PGR, Alberto Elías Beltran.

INE ordena retirar video de PGR donde aparece Anaya - anaya-pgr1
Foto de @RicardoAnayaC

Consideraron que la medida misma ya supone un llamado a todas las autoridades para que eviten involucrarse en la contienda electoral, pues esto puede ser causal de nulidad de una elección.

La comisión también ordenó al Partido Revolucionario Institucional la difusión de spots contra Ricardo Anaya, pues en la etapa de intercampaña no se puede beneficiar ni perjudicial a ningún candidato, sino que los contenidos deben ser genéricos.

Con información de Milenio