Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE ordena retirar promocionales a Morena y PRD por improcedentes

INE ordena retirar promocionales a Morena y PRD por improcedentes - INE ordena retirar promocionales a Morena y PRD por improcedentes. Foto Facebook INE México
INE ordena retirar promocionales a Morena y PRD por improcedentes. Foto Facebook INE México

La Comisión de Quejas del INE resolvió siete medidas cautelares, dos de ellas declaradas procedentes y cinco de ellas improcedentes

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar dos promocionales, uno del Partido Morena y otro del Partido de la Revolución Democrática que fueron pautados en radio y televisión, algunos de ellos transmitidos en redes sociales por improcedentes.

Esta Comisión del INE resolvió este viernes siete medidas cautelares, dos de ellas declaradas procedentes y cinco de ellas improcedentes.

El INE informó que ordenó el retiro del promocional “Sonorenses” pautado por el Partido Morena, por considerar que afecta la contienda electoral en Sonora.

El PRI denunció el 6 de enero a Morena por usar tiempo en radio y televisión para promocionar a Alfonso Durazo Montaño como precandidato único a la Gubernatura de Sonora. El contenido de los promocionales en televisión trasciende a la ciudadanía y no sólo a la militancia de Morena, afectando el principio de equidad en la contienda electoral”, apuntó.

La Comisión consideró que Durazo Montaño es precandidato único y su exposición durante la precampaña a través de la difusión del material denunciado podría menoscabar la equidad en la contienda respecto a los demás contendientes.

Por tanto, ordenó a Morena el retiro y sustitución de los promocionales en un plazo no mayor de tres horas.

Además, el INE retiró el promocional “Alianza”, pautado por el PRD al considerar que afecta la equidad de la contienda electoral

Recordó que el 6 de enero, Morena denunció al PRD por supuestos actos anticipados de campaña con motivo de la difusión del promocional “Alianza”, al considerarlos de carácter proselitista

Morena argumentó que se advierten referencias a la futura integración de la Cámara de Diputados, así como la formación de una alianza de tres fuerzas políticas opositoras, mismas que pueden tener incidencia en la equidad del actual proceso electoral en curso.

El INE ordenó al PRD para que en un plazo que no podrá exceder de seis horas, realice las acciones, trámites y gestiones suficientes para eliminar las publicaciones en Twitter y Facebook.

La Comisión de Quejas señaló que ese promocional ya había sido analizado previamente cuando se pautó en radio y televisión y se habían dictado medidas cautelares porque se incluyen alusiones a coaliciones electorales lo cual solo es válido en la etapa de campañas y no de precampañas.

Con información de López-Dóriga Digital

eleccionesinemorenaprdpromocionalesquejas
Menú de accesibilidad