Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Nacional Conceden libertad condicional a Gilda ‘N’, hermana de Emilio Lozoya
La juzgadora Nora Ileana García determinó que la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso se realizará el martes 7 de julio a las 9:00 h
INE ordena otra vez a AMLO no hablar del proceso electoral
Foto de EFE/José Méndez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el jueves nuevas medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que no se pronuncie sobre el proceso electoral de 2024.

Dicha Comisión del INE declaró procedente una queja de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

También aprobó eliminar o modificar las conferencias matutinas y sus respectivas versiones estenográficas de los pasados días 10, 11, 14 y 17 de julio, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, de manera abierta el Ejecutivo se refiere al Proceso Electoral Federal y hace referencia sobre temas electorales.

“Se dicta medida cautelar porque se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse y en las que se hace alusión a la quejosa, por lo que se considera se puede vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”, se indicó.

“Se advierten conductas antijurídicas, cuya repetición deben evitarse en el futuro, a fin de que no se violen de manera irreparable los principios constitucionales que deben garantizarse en todo tiempo, incluso, previo al proceso”, se expuso.

Esta es la segunda ocasión en que se emiten medidas contra el mandatario mexicano. Apenas la semana pasada, el INE ordenó  el presidente López Obrador debe evitar posicionamientos electorales, tras los señalamientos hechos contra Gálvez Ruiz.

Tras ser notificado, el tabasqueño inauguró una nueva sección en su conferencia matutina,  ‘No lo dije yo, con la finalidad de que la gente esté informada y se combata la “información selectiva” de los medios de comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital