INE ordena ‘borrar’apoyo de gobernador de SLP a Claudia Sheinbaum
Foto de @Claudiashein

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de plataformas digitales el apoyo que realizó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, hacia la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, durante un evento del Gobierno federal.

El evento se realizó el pasado 21 de enero, donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en donde Gallardo Cardona manifestó su apoyo a Sheinbaum Pardo.

Ahora, las y los potosinos le decimos: señor presidente, estamos con usted y con la consolidación de la Cuarta Transformación que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo en este año 2024″, indicó.

El INE apuntó que el PRD denunció, entre otros, al gobernador de San Luis Potosí, por las manifestaciones realizadas durante el evento denominado “Programas para el Bienestar” y su posterior difusión en redes sociales.

El colegiado determinó que es procedente la medida cautelar solicitada puesto que, de un análisis preliminar, las manifestaciones realizadas por el gobernador potosino no tienen cobertura jurídica porque son de índole electoral, ya que de manera explícita y abierta revelan apoyo hacia una opción electoral al referirse a una persona que se encuentra contendiendo para la Presidencia de la República en su calidad de precandidata, lo que podría vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad en esta etapa del proceso electoral.

Por lo anterior, se ordenó a la Directora General de Comunicación Digital de la Presidencia de la República, administradora de la página donde se encuentra el video denunciado, que en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, realice los tramites y gestiones correspondientes para eliminar o modificar la publicación alojada en Facebook.

En cuanto a la tutela preventiva se determinó improcedente, pues no se advierten elementos para considerar de manera preliminar que la realización del citado evento sea un acto presuntamente ilícito, ya que, en apariencia del buen derecho, se relaciona con las funciones y atribuciones propias del Gobierno Federal.

El INE también hizo un llamado al gobernador Riicardo Gallardo en el sentido de que debe observar un especial deber de cuidando con motivo de sus funciones, recalcándole la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley.

Con información de López-Dóriga Digital