INE no ha podido notificar a AMLO sobre medidas para dejar de hablar de temas electorales; Consejería está de vacaciones
Foto de EFE/ José Méndez

El Instituto Nacional Electoral (INE)  dio a conocer que pese a que ya se determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe evitar posicionamientos electorales, no se le ha podido notificar debido a que la Consejería Jurídica se encuentra en su periodo vacacional.

El pasado 13 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas contra el presidente de México para que se abstenga de sus pronunciamientos luego de los señalamientos hechos contra Xóchitl Gálvez.

A través de un comunicado, el INE apuntó que no fue posible llevar a cabo la diligencia de notificación ya que “por periodo vacacional, no se encuentra nadie laborando en todo Palacio Nacional”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó el viernes pasado al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer silenciarlo, luego de que el organismo autónomo aprobara medidas cautelares para que se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones de 2024.

“Voy a aparecer aquí (en la conferencia diaria) con una cinta. Me quieren silenciar, no quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir?”, cuestionó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el estado de Baja California Sur.

El gobernante mexicano se refirió a la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que determinó una tutela preventiva para que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.

López Obrador señaló que hasta este viernes no había tenido notificación alguna sobre la resolución, pero se quejó de la prohibición.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital