La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó como improcedentes medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó interponer medidas cautelares contra los morenistas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones presidenciales en 2024.
En el primer caso, el PAN, PRI y PRD presentaron una denuncia contra Claudia Sheinbaum, por la colocación de anuncios espectaculares con la leyenda #EsClaudia en varios estados de la República.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó como improcedente una medida cautelar, toda vez que los anuncios ya habían sido retirados y la mandataria capitalina había enviado un comunicado en el que se deslinda de los anuncios.
Respecto a Marcelo Ebrard, se habían solicitado sanciones por su participación en la Instalación del Comité Estatal Chihuahua Morena Progresista y por un probable uso indebido de recursos públicos.
Pero en el INE se resolvió que no se necesitaba retirar de redes sociales las publicaciones sobre el evento en Chihuahua. Sin embargo, determinó turnar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el asunto respecto al uso indebido de recursos públicos.
Finalmente, se declararon como improcedentes medidas cautelares contra Adán Augusto López por la contratación, difusión y/o tolerancia de su aparición en anuncios espectaculares en los municipios de Veracruz y Boca del Río.
Se consideró que se trata de actos consumados, ya que se advierte que la publicidad denunciada no se encuentra visible, por lo que se está frente a actos consumados de manera irreparable.
Igualmente lo relativo a publicaciones en redes sociales sobre los espectaculares con la imagen del secretario de Gobernación, ya que se trata de perfiles ajenos a él, que bajo la apariencia del buen derecho, están amparadas en la libertad de expresión y para su consulta es necesario un acto de voluntad.
Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Consejera Claudia Zavala y de su par Ciro Murayama.
Con información de López-Dóriga Digital