Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH manifiesta su preocupación por actos violentos en contra de dos menores en México
La ONU manifestó su preocupación por actos violentos contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco
Internacional Activistas en norte de México lanzan alerta por violencia de la Guardia Nacional de Texas
La alerta es por el aumento de la violencia con la que la Guardia Nacional de Texas trata a migrantes que intentan cruzar por la frontera Juárez-El Paso
Nacional Gálvez se compromete en Tepito a “ayudar y proteger” a mujeres
Gálvez se comprometió en el barrio de Tepito de la Ciudad de México a "ayudar y proteger" a las mujeres mexicanas si gana las elecciones
Nacional Ciudad de México enfrenta las más altas temperaturas de su historia
Los habitantes de la Ciudad de México afirman sentir "calores más extremos" y temperaturas sin precedentes
Nacional Al menos dos muertos en Toluca por formación de nube embudo
El fenómeno provocó el levantamiento de objetos, el colapso de estructuras y la caída de árboles en la zona norte de Toluca
INE niega a México Libre registro como Partido Político. “No nos van a detener”, asegura Felipe Calderón
Foto de México Libre

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como Partido Político Nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, se determinó rechazar el registro de dicha organización, encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Los consejeros que votaron a favor fueron: Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Beatriz Zavala

Los consejeros que votaron en contra fueron cinco: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Adriana  Favela, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Ciro Murayama y José Martín Faz.

El expresidente Calderón Hinojosa expresó por medio de su cuenta de Twitter que “si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que votó en contra del registro como Partido Político a Libertad y Responsabilidad Democrática debido que hay un 8.2 por ciento del ingreso del que el organismo electoral no tiene claro su origen.

En respuesta, Felipe Calderón manifestó que Córdova Vianello miente. “Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE y para la memoria del gran Arnaldo (Córdova, padre del consejero presidente del INE), al que avergonzaría tu decisión”.

Durante la sesión también se rechazó dar el registro como partidos a Grupo Social Promotor de MéxicoRedes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa A.C. y Nosotros.

La única organización que obtuvo su registro como Partido Político Nacional fue Encuentro Solidario, antes Encuentro Social.

Con información de López-Dóriga Digital