Minuto a Minuto

Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
INE niega a México Libre registro como Partido Político. “No nos van a detener”, asegura Felipe Calderón
Foto de México Libre

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como Partido Político Nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, se determinó rechazar el registro de dicha organización, encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Los consejeros que votaron a favor fueron: Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Beatriz Zavala

Los consejeros que votaron en contra fueron cinco: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Adriana  Favela, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Ciro Murayama y José Martín Faz.

El expresidente Calderón Hinojosa expresó por medio de su cuenta de Twitter que “si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que votó en contra del registro como Partido Político a Libertad y Responsabilidad Democrática debido que hay un 8.2 por ciento del ingreso del que el organismo electoral no tiene claro su origen.

En respuesta, Felipe Calderón manifestó que Córdova Vianello miente. “Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE y para la memoria del gran Arnaldo (Córdova, padre del consejero presidente del INE), al que avergonzaría tu decisión”.

Durante la sesión también se rechazó dar el registro como partidos a Grupo Social Promotor de MéxicoRedes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa A.C. y Nosotros.

La única organización que obtuvo su registro como Partido Político Nacional fue Encuentro Solidario, antes Encuentro Social.

Con información de López-Dóriga Digital