Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
INE niega a México Libre registro como Partido Político. “No nos van a detener”, asegura Felipe Calderón
Foto de México Libre

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como Partido Político Nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, se determinó rechazar el registro de dicha organización, encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Los consejeros que votaron a favor fueron: Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Beatriz Zavala

Los consejeros que votaron en contra fueron cinco: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Adriana  Favela, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Ciro Murayama y José Martín Faz.

El expresidente Calderón Hinojosa expresó por medio de su cuenta de Twitter que “si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que votó en contra del registro como Partido Político a Libertad y Responsabilidad Democrática debido que hay un 8.2 por ciento del ingreso del que el organismo electoral no tiene claro su origen.

En respuesta, Felipe Calderón manifestó que Córdova Vianello miente. “Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE y para la memoria del gran Arnaldo (Córdova, padre del consejero presidente del INE), al que avergonzaría tu decisión”.

Durante la sesión también se rechazó dar el registro como partidos a Grupo Social Promotor de MéxicoRedes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa A.C. y Nosotros.

La única organización que obtuvo su registro como Partido Político Nacional fue Encuentro Solidario, antes Encuentro Social.

Con información de López-Dóriga Digital