Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE multa a siete organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos por irregularidades

INE multa a siete organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos por irregularidades - INE
Consejo del INE. Foto del INE

El INE determinó aplicar sanciones a siete organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos por irregularidades en su financiamiento

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó aplicar sanciones a siete organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que las sanciones se determinaron después de que la Comisión de Fiscalización detectó irregularidades en los ingresos.

De acuerdo con Córdova, las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificaron personas de riesgo y agregó que las multas permitirán evitar la opacidad.

Son un mecanismo de ir en contra de opacidad y de cualquier conducta que pretendan burlar la ley. El sistema de fiscalización que hemos construido es más robusto y eficiente del que se tenía y da más certeza a los procesos democráticos para que no sea el dinero y mucho menos el financiamiento ilegal lo que suplante la voluntad ciudadana que debe ser factor determinante de nuestra democracia”, aseveró.

Las multas

Las sanciones que se impusieron fueron las siguientes:

  • Encuentro Solidario con 159 mil pesos
  • Fuerza Social por México con un millón 141 mil 628 pesos
  • Fundación Alternativa con 63 mil 029 pesos
  •  Grupo Social Promotor de México con 907 mil 929 pesos
  • Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) con 2 millones 707 mil 482 pesos
  • Redes Sociales Progresistas con 875 mil 62 pesos
  • Súmate a Nosotros con 290 mil 645 pesos

El consejero electoral Ciro Murayama indicó que entre los hallazgos, se determinó que en diversos casos, las aportaciones de recursos no se apegaron a los principios de certeza en la materia pues muchos de los aportantes no contaban con la capacidad económica para realizarlas.

Recalcó que la utilización de dinero sin saber de dónde viene se considera ilegal.

Es ilegal, porque las organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos que son de interés público (y) deben conducir sus actividades con cauces legales“, señaló Murayama.

 

Con información de López-Dóriga Digital

inepartidos políticossanciones
Menú de accesibilidad