Minuto a Minuto

Entretenimiento El Malilla arrancará en febrero su gira ‘Tu Maliante Bebé’
El Malilla arrancará su gira 'Tu Maliante Bebé' el 13 de febrero en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
Internacional Trump amenaza con “medidas muy severas” si Irán ahorca a manifestantes
Em sus declaraciones, Trump también minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense
Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
INE ordena a Morena frenar campaña de odio contra la oposición
Foto de Morena/Facebook

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a la secretaria del partido, Citlalli Hernández, y al secretario de comunicación, Diego Hernández, eliminar y no volver a repetir publicaciones o comentarios en los que calumnien y fomenten la campaña en la que llaman “traidores a la patria” a los legisladores de oposición.

En una nueva queja, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que con la campaña se puso en riesgo a los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador y fomentaba el odio y la violencia en su contra, además de incurrir en calumnia.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la concesión de medidas cautelares para ordenar el retiro del video y las publicaciones relacionadas con el evento donde se anunció la campaña de “traidores a la patria” y se concedió una tutela preventiva para ordenarles que se abstengan de seguir repitiendo este discurso de odio y calumnias.

Esta semana, la Comisión de Quejas y Denuncias ya había emitido la primera resolución en el mismo sentido.

Se considera que las publicaciones denunciadas y el contexto del caso llevan a considerar que la expresión, frase o imputación de ‘traidores a la patria’ podría constituir calumnia por tratarse de la imputación de un delito federal respecto del cual no han sido sancionadas las personas denunciantes. Y se propone conceder la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para ordenar a las partes denunciadas se abstengan de cometer este tipo de conductas y utilizar este tipo de imputaciones en sus actos y publicaciones”, concluyó la Comisión.

Con información de López-Dóriga Digital