Elecciones 2024
Elecciones 2024
INE sanciona a Morena depositar recursos de comités estatales en fideicomiso
Simpatizantes de Morena. Foto de @PartidoMorenaMx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó este viernes a Morena por dotar con recursos indebidos un fidecomiso para la compra y remodelación de inmuebles.

La fiscalización por parte del INE arrojó que se realizaron transferencias de los comités estatales al nacional por un monto superior a los mil 200 millones de pesos, de los cuales, 390 millones se destinaron a un fideicomiso para la adquisición de inmuebles a nivel local.

El organismo electoral exigió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se regrese el dinero a los estados, lo que se puede hacer por medio de los edificios adquiridos o en efectivo.

El CEN de Morena se apropió de recursos que surgieron del financiamiento público local para fines que el partido no ha logrado comprobar ni justificar”, acusó el consejero Ciro Murayama y comentó que los partidos deben reintegrar al erario los recursos que no gastaron en el año.

Comentó que el partido quiso evadir la obligación de devolver los recursos no ejercidos y para ello contabilizó como egreso la salida de recursos al CEN para que este no fuera considerado como remanente.

Dejó en claro que a Morena no se le sancionó por la creación del fideicomiso, sino que este se alimentó con recursos que no debía, debido a que los partidos no pueden prender una “aspiradora” para atraer dinero que sale de los erarios locales.

El Consejo General del INE impuso sanciones por cerca de 700 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales por diversas irregularidades encontradas en los informes ordinarios de ingresos y gastos del año 2020.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el trabajo de auditoría realizado por el Instituto consistió en la revisión de 15 mil 160 millones 334 mil 295 pesos de ingresos y 12 mil 188 millones 459 mil 363 pesos de gastos.

Externó que entre las conductas más frecuentes se encuentran las transferencias indebidas de recursos, egresos no reportados y egresos no comprobados, que en conjunto representan el 41% de las sanciones.

Jaime Rivera reconoció que, si bien se imponen sanciones en la materia, es claro el esfuerzo de los partidos políticos de cumplir con los informes y reportes en materia de fiscalización.

“Lo cierto es que del ejercicio de revisión realizado se puede observar que, en términos generales, los partidos tienen un ánimo de cumplimiento del reporte de sus ingresos y gastos, y hay que señalar una diferencia recurrente entre los distintos partidos: los órganos de dirección nacional tienen un nivel de cumplimiento oportuno y preciso, mayor que los órganos locales de los mismos partidos”, mencionó.

Con información de López-Dóriga Digital