INE mantiene orden de participación y reduce duración de segundo debate

Foto de Notimex
Foto de Notimex

Se aprobó que el tiempo que correspondería a Margarita Zavala se reducirá, por lo que el debate tendría una duración de alrededor de una hora 37 minutos

La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó por unanimidad en lo general mantener el orden de participación de los cuatro candidatos en el segundo debate presidencial del 20 de mayo, después de la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala en esta contienda.

Además, con cuatro votos en favor y uno en contra de la consejera Pamela San Martín, se aprobó que el tiempo que correspondería a Zavala, unos 22 minutos, se reducirá, por lo que el debate tendría una duración de alrededor de una hora 37 minutos y no de una hora 58 como estaba programado.

En entrevista, el consejero presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, expuso que el debate se compacta en unos 20 minutos, pero dependerá del uso de tiempo de referencia con las réplicas y contrarréplicas.

“El debate no tiene una duración calculada milimétricamente y con precisión, hay siempre un margen y nosotros consideramos que el debate podrá tener una duración de aproximadamente una hora 40 minutos, que es razonable dentro de los márgenes del acuerdo original, y es suficiente como para que se desahoguen los puntos y la audiencia esté atenta a lo que ocurre en el debate”, explicó.

Con relación al orden de participación de los aspirantes, precisó que se recorre el número ascendente, es decir Margarita Zavala tenía el número cuatro y el independiente Jaime Rodríguez Calderón el cinco, por lo que el candidato ocupará el lugar de la exaspirante.

De esta manera, detalló que quien tendrá la primera participación será Jaime Rodríguez Calderón, en lugar de Zavala, y así los demás quedarán en el lugar que les corresponde.

“El orden de participación se modificó respetando el resultado del sorteo que se realizó el lunes de la semana pasada, lo único que se hizo fue que quien tenía el lugar del candidato quinto paso a tener el lugar del candidato cuatro, eso significa que la repartición de los inicios y los cierres de cada uno de los segmentos se encuentra repartido de forma equitativa”, dijo.

Apuntó que con este acuerdo se consiguió mantener las menores modificaciones posibles a una escaleta que había sido previamente aprobada por consenso de todos, consejeros y representantes de candidatos.

Afirmó que en términos de realización del debate la salida de la competencia electoral de Margarita Zavala no afectó y se podrá seguir adelante con el debate en los términos que habían sido previamente aprobados, sólo con esos ajustes.

Nacif recordó que el debate se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, iniciará a las 21:30 horas (hora del centro del país); estaba programado para las 20:00, pero se retrasó debido a que también se realizará la final de futbol soccer el domingo.

Los temas que serán abordados en el primer bloque serán Comercio Exterior e Inversión; en el segundo bloque Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional; y el tercero contempla los derechos a migrantes.

Señaló que la selección de los ciudadanos que estarán en el set donde se realizará el debate ya concluyó; se convocará a 60 elegidos, de los cuales 42 estarán dentro del auditorio, y seis ciudadanos realizarán las preguntas a los candidatos.

Aclaró que la empresa contratada para seleccionar a los ciudadanos para este debate es mexicana y se llama “Data, opinión pública”, que es especializada en opinión pública y reclutamiento.

También indicó que en el primer debate del 22 de abril se tuvo asesoría de expertos extranjeros y nacionales, tuvo un costo preliminar de 12 millones de pesos, y se estima que en el segundo y el tercero, que se efectuará en Mérida, Yucatán, tendrán un gasto similar.

Sobre la asesoría de especialistas en debates nacionales y extranjeros, explicó que el INE hizo un gran esfuerzo, y así continuará, de aprender de las experiencias de otros países como de la propia, con el fin de generar debates que cumplan de manera plena el objetivo de servir a la ciudadanía para que tenga mejores elementos para decidir por quién votar.

Sobre los gastos consideró que el uso de edificios emblemáticos como el Palacio de Minería, la Universidad y el Museo Mundo Maya, en Mérida, representa un costo adicional, pero “desde mi punto de vista es un costo justificado, porque acercamos a los candidatos a debatir en lugares que tienen un enorme atractivo y significado para la población”.

debateine
  1. Foto de AIC

    Desmantelan taller de billetes falsos en Iztapalapa

    Durante la ejecución de la técnica de investigación fueron detenidos Noel 'G', Leonardo Alberto 'P', José Alberto 'G' y Arón Andrei 'C', a quienes se les decomisó armas de fuego, cartuchos útiles y dosis de una sustancia con las características propias del cristal, así como marihuana

    Continuar leyendo