Minuto a Minuto

Internacional China pide a EE.UU. “dejar las presiones” si quiere resolver tensiones por medio del diálogo
Según cifras difundidas por la prensa estadounidense, que cita documentos de la Casa Blanca, las importaciones chinas soportan ya aranceles acumulados del 145 %
Internacional La empresa del helicóptero siniestrado en el Hudson ya había tenido un accidente en 2013
Un helicóptero de esta empresa realizó un aterrizaje de emergencia en 2013 cuando transportaba a cuatro turistas suecos.
Nacional Dos fraudes, dos gobiernos, dos medidas
Y sí, aquí veo otro cambio derivado de otros tiempos. El antecesor encubrió al director de Segalmex por el fraude; la sucesora, despidió y mandó investigar al de Birmex por lo mismo: otro robo
Deportes Dos muertos tras choques entre aficionados de Colo Colo y policías en Santiago
El enfrentamiento surge cuando los aficionados intentaron entrar a las gradas antes de tiempo, fue entonces cuando se cayó una reja y aplastó a los jóvenes
Nacional Apagón afecta a varias colonias de la Cuauhtémoc
Primeros reportes apuntan a que el apagón se debió al incendio de un registro eléctrico
INE emite medida cautelar para que López Obrador se abstenga de promover Revocación de Mandato
INE emite medida cautelar para que López Obrador se abstenga de promover Revocación de Mandato. Foto de EFE

La autoridad electoral mexicana informó que dictó una medida cautelar contra el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad en la consulta de Revocación de Mandato presidencial que se llevará cabo el 10 de abril.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la medida es una tutela preventiva -protección contra el peligro de una conducta ilícita o probablemente ilícita- para que López Obrador “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato”.

Así como de revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas, “con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso de Revocación de Mandato.

La medida surgió de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de Revocación de Mandato, ante las manifestaciones del mandatario mexicano en su conferencia matutina del 2 de febrero de 2022.

La Comisión del INE declaró procedente dictar la tutela preventiva al advertir, desde una perspectiva preliminar, que los hechos denunciados “son posiblemente ilícitos, ya que durante la conferencia del presidente “se posicionó respecto al proceso de revocación de mandato”.

Además, exhortó a los servidores públicos de todos los niveles de Gobierno a cumplir la restricción de promover la consulta, conforme a la Ley.

Apenas el pasado viernes, el INE aprobó la convocatoria para llevar a cabo la consulta sobre la revocación del mandato presidencial, primer ejercicio de su tipo en la historia del país.

Ese día el INE recordó que durante el tiempo que comprende el proceso, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de Gobierno”.

El lunes, ante el inicio de la veda por la consulta, el presidente mexicano dijo que su Gobierno consultará al Poder Judicial para que le aclare qué puede informar y qué no.

Además, dijo que necesita saber qué puede hacer para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), programada para el próximo 21 de marzo.

“Necesitamos preguntar qué puedo hacer el 21 de marzo porque se va a inaugurar el aeropuerto, entonces puede ser que se inaugure sin que yo hable o que no se transmita nada”, expuso.

Durante el proceso, el INE suspendió algunos procedimientos para la organización de la consulta al considerar que el Congreso, dominado por el oficialismo, no le otorgó suficiente presupuesto para su convocatoria.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México rechazó otorgar más recursos al INE para organizar la consulta sobre la revocación de mandato presidencial.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Con información de EFE