Minuto a Minuto

Nacional Congreso de Sinaloa convoca a sesión extraordinaria para analizar licencia temporal de Rubén Rocha Moya
La sesión fue convocada tras la solicitud de licencia de Rocha Moya ante la investigación de la FGR por presuntos nexos con el narcotráfico
Nacional Cortes de agua afectarán colonias de Tláhuac y Cuajimalpa por trabajos de reparación
La Segiagua prevé que el suministro de agua quede completamente restablecido el 6 de mayo en las colonias afectadas de Cuajimalpa y Tláhuac
Deportes ‘Chepo’ de la Torre pide paciencia para México en el Mundial
'Chepo' De la Torre consideró que el plantel que dispute el Mundial 2026 no puede subestimar ningún factor dentro o fuera de la cancha
Internacional El apagón de internet en Irán desata críticas por el acceso privilegiado de una minoría
Irán afirmó que, si se restablece el internet, mercenarios podrían organizar concentraciones a través de redes sociales
Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Investiga INE padrón de voto extranjero ante solicitudes atípicas de registro
Sobre postal de los votos. Foto de @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el padrón de voto extranjero de las próximas elecciones presidenciales, al detectar solicitudes atípicas de registro.

La Comisión Nacional de Vigilancia abrió una investigación y análisis tras confirmar posibles irregularidades y ante la denuncia del PRD y PRI.

Agustín Uribe, representante del PRD, señaló que el promedio de registros para emitir el voto en el extranjero era de entre 800 y mil 500 al día, pero que tan solo el 21 de febrero hubo 5 mil 12 peticiones, de las que 2 mil 434 eran de ciudadanos en México que buscan votar por internet.

Ya el colmo fue el 25, fecha en que terminaba el plazo. Se registraron 14 mil 76 personas totales, 13 mil por internet, y de ese número 9 mil 525 mexicanos solicitaron votar por internet pero con credencial emitida en territorio nacional”, detalló.

En tanto, el PRI exhortó a investigar las IP de las solicitudes, a fin de descartar un uso indebido del listado para votar desde el extranjero.

Causa duda el motivo para hacerlo, no tenemos informes, no sabemos qué pasó. ¿Es un plan?, nos da mucho que pensar. Queremos tener la información, que sean exhaustivos con el informe y que nos dé el tiempo para actuar en consecuencia”, refirió Justo López.

Con información de Excélsior