El Consejo General del INE determinó invalidar los cambios a los estatutos del PRI por considerarlas fuera del plazo legal
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó hoy las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección en la dirigencia nacional de Alejandro Alito Moreno.
Con votación de siete a favor y cuatro en contra, el INE detalló que el PRI realizó dichas reformas en la Asamblea Nacional cuando aún no concluía el proceso electoral.
Sin embargo la continuidad de Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional deberá ser resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En redes sociales, Alito Moreno se lanzó contra el INE por esta resolución al dejar en claro que estas modificaciones a los estatutos fueron legítimas, por lo que acudirá al Tribunal Electoral en próximos días para impugnar.
Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional.
Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 12, 2024
“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas”, sostuvo.
“Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, refirió.
Alito Moreno fue reelecto el pasado domingo 11 de agosto como dirigente nacional del PRI, un hecho inédito en los 95 años del partido.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Proceso Internos del PRI, Pablo Angulo, al declarar ganadores, con 440 votos a favor, a la fórmula integrada por ‘Alito’ Moreno y la exdiputada, Carolina Viggiano, frente a los ocho votos de sus opositores Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
Alejandro Moreno impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron ser reelecto para 2028, así como para un tercer periodo hasta en 2032, lo que ensució la contienda con impugnaciones de exdirigentes priístas inconformes.
No obstante, Alito Moreno dijo que este proceso “se caracterizó por un desarrollo abierto, transparente, incluyente y competitivo en el que todos, quienes participamos en él, quienes aspiramos a estar en la dirigencia, lo hicimos en igualdad de circunstancias”.
Con información de López-Dóriga Digital