Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE instala consejo por elección extraordinaria en Puebla

INE instala consejo por elección extraordinaria en Puebla - Foto de @SnMartinPamela
Foto de @SnMartinPamela

El Consejo Local del INE en Puebla quedó presidido por Joaquín Rubio Sánchez; se instalarán 7 mil 700 casillas en la entidad para la elección

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla llevó a cabo su sesión de instalación, con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento a la organización del proceso electoral extraordinario en dicha entidad, donde se instalarán alrededor de 7 mil 700 casillas para garantizar el voto de más de 4.5 millones de poblanos.

El Consejo Local quedó presidido por Joaquín Rubio Sánchez e integrado por las consejeras Claudia Maribel González Ramírez, Lucía Manzano Moreno, Caritina Tochimani Carranza y los consejeros Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Jordán Miranda Trejo y Gerardo Sánchez Yanes. Su instalación se realizó en presencia de la consejera Pamela San Martín y el consejero Marco Antonio Baños, quienes señalaron que las elecciones de la gubernatura de Puebla, así como de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazontepec, serán calificados por los tribunales federales.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a los Procesos Electorales, Pamela San Martín, precisó que la decisión del Consejo General del INE al aprobar la asunción total de la elección, no está vinculada a la actuación del órgano local.

“El punto central es garantizar una elección absolutamente democrática, en la que el centro de la discusión sean las y los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”, estableció Pamela San Martín.

La Consejera llamó a todos los actores de la contienda: partidos políticos, candidatos, así como servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a ajustarse “al marco de las reglas que nos hemos dado para la competencia electoral si lo que queremos es un proceso electoral que garantice que lo único que definirá quién será gobernador o gobernadora del estado, será el voto de los poblanos”.

El INE, dijo, “busca generar las mejores condiciones de un proceso electoral, generar la mayor de las certezas y certidumbre sobre todas y cada una de sus etapas”.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Marco Antonio Baños, señaló que la asunción de una elección como la de Puebla, “no significa un mensaje anticipado respecto de las decisiones que los legisladores pudieran tomar en un futuro, sobre una posible reforma electoral con relación al modelo electoral que hoy combina atribuciones del INE con de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

Mencionó que las consejeras y consejeros de la entidad contribuirán de manera definitiva a que se garantice la mejor actuación de este órgano electoral, así como un soporte adecuado del presidente del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.

Con información de López-Dóriga Digital

Consejo Local del Instituto Nacional Electoralelección extraordinaria Pueblainepueblasesión de instalación
Menú de accesibilidad