Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
INE implementa mecanismos para garantizar el voto a personas con discapacidad y de la diversidad sexual
Imagen de archivo donde se observa a un hombre mientras emite su voto en una casilla electoral en Villahermosa, Tabasco. Foto de EFE/Manuel López

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementa mecanismos para garantizar el voto de personas con discapacidad y de la comunidad LGBT.

A través de las mesas de diálogo “El derecho al voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual” se dieron a conocer acciones para eliminar la discriminación y la violencia.

El INE destaca que las personas con discapacidad, trans y no binarias con credencial para votar vigente y que aparezcan en la Lista Nominal de Electores podrán ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones.

En las casillas se instalarán lugares de fácil y libre acceso, que contarán con funcionarios electorales capacitados para brindar una atención con trato igual, digno, cordial y respetuoso, lenguaje incluyente y no discriminatorio.

La igualdad y la no discriminación son indispensables para la democracia constitucional”, estableció la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences.

La consejera electoral detalló que entre 2015 y 2017 el INE generó instrumentos que han sido parteaguas en la mitigación de barreras que enfrentan las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y género.

Por ejemplo, se estableció el Manual para la Operación de Módulos de Atención Ciudadana, con medidas en los procedimientos que aplica el personal cuando se atiende a personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad.

En 2018 se publicó el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, que establece las directrices y orienta las acciones para salvaguardar el ejercicio del voto libre y secreto de este sector.

Y en 2022 se aprobó el Protocolo para la adopción de medidas tendientes a garantizar el derecho al voto y la participación ciudadana de personas con discapacidad en los procesos electorales.

Con información de López-Dóriga Digital