Aprueba el INE solicitar a Hacienda mil 738 mdp para la revocación de mandato
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) reviza hoy, paquetes con firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/Mario Guzmán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de mil 738 millones de pesos para la realización del proceso de revocación de mandato.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron una disminución de 524 millones de pesos al costo del ejercicio.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, apuntó que con este ajuste el ejercicio pasa a costar 3 mil 306.73 millones de pesos al cambiar costos de capacitación de personal, inversión para material sanitario y cambio de papel seguridad, utilizado en procesos electorales, por papel con candados de seguridad, como el que se usó en la consulta popular.

Quiero ser claro: esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de Revocación de Mandato en una ‘zona de cuidado’ que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este Instituto”, expresó el titular del INE.

Lorenzo Córdova manifestó que “nadie en su sano juicio” puede acusar al INE de “no haber hecho todo lo que está a su alcance” para cumplir con la realización del proceso de revocación de mandato.

El INE permanecerá atento a la respuesta de Hacienda “y las resoluciones que en el futuro podrían adoptarse en la Suprema Corte”.

Córdova Vianello apuntó que será decisión de la Secretaría de Hacienda si la revocación de mandato se da conforme a lo expresado en la ley.

Con información de López-Dóriga Digital