Pese al llamado enérgico, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó imponer medidas cautelares a Xóchitl Gálvez
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado enérgico a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para no realizar un uso indebido del emblema del organismo.
Morena fue quien denunció a Gálvez Ruiz, derivado de la publicación en la red social X de propaganda electoral en la que se hace una indebida apropiación del logotipo institucional de la autoridad electoral lo cual, a decir del quejoso, pretende beneficiar a la denunciada posicionando su plataforma electoral.
Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que es improcedente el dictado de la medida consistente en ordenar su eliminación, porque ya no se encuentra visible ni está disponible la publicación denunciada. También, por mayoría de votos, se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
No obstante, se realizó un llamado a Xóchitl Gálvez para que el logotipo o elementos que identifiquen al INE, no sean utilizados como parte de la propaganda o las estrategias políticas de los partidos políticos para beneficiarse electoralmente, pues ello confunde a la ciudadanía y atenta contra el principio de imparcialidad.
“Sí me parece muy importante destacar la gravedad del asunto que estamos tratando. Hacer un llamado enérgico a la persona denunciada a que no utilice una marca registrada de este Instituto Nacional Electoral, por una parte; y dos, a que no fomente, a través de la utilización de esta marca registrada, la confusión en el electorado”, apuntó el consejero Arturo Castillo.
Cabe mencionar que, en ambos asuntos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la autoridad encargada de resolver el fondo.
Con información de López-Dóriga Digital