Minuto a Minuto

Internacional Embajada de México en Irán pide a connacionales “máxima prudencia” ante conflicto bélico
En una serie de mensajes en redes sociales, la representación diplomática señaló que en el contexto actual, "se exhorta a la comunidad mexicana a actuar con prudencia"
Economía y Finanzas Petróleo de Texas cae 9.2 % tras anuncio de Trump sobre Irán
El mercado del petróleo registró la mayor caída de los últimos días después de que Trump diera el visto bueno a la propuesta de Pakistán de "detener la fuerza destructiva que iba a enviar a Irán esta noche"
Economía y Finanzas ¿Cómo leer el comportamiento de los mercados a pocas horas de que venza el plazo dado por Trump?
El S&P 500 logró cerrar en terreno positivo marginalmente (0.076%) después de haber llegado a caer alrededor de 1%, mientras que el Dow Jones cayó apenas 0.18%
Internacional Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, se declara culpable en EE.UU.
Erick Valencia Salazar, conocido como El 85, es señalado como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Nacional Emiten alerta internacional para homeópata que suministró sueros vitaminados en Sonora
La Fiscalía de Sonora emitió una alerta internacional para localizar al médico que suministró sueros vitaminados a pacientes que murieron
INE hace llamado enérgico a Xóchitl Gálvez para no hacer mal uso de emblema del Instituto
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado enérgico a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para no realizar un uso indebido del emblema del organismo.

Morena fue quien denunció a Gálvez Ruiz, derivado de la publicación en la red social X de propaganda electoral en la que se hace una indebida apropiación del logotipo institucional de la autoridad electoral lo cual, a decir del quejoso, pretende beneficiar a la denunciada posicionando su plataforma electoral.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que es improcedente el dictado de la medida consistente en ordenar su eliminación, porque ya no se encuentra visible ni está disponible la publicación denunciada. También, por mayoría de votos, se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

No obstante, se realizó un llamado a Xóchitl Gálvez para que el logotipo o elementos que identifiquen al INE, no sean utilizados como parte de la propaganda o las estrategias políticas de los partidos políticos para beneficiarse electoralmente, pues ello confunde a la ciudadanía y atenta contra el principio de imparcialidad.

“Sí me parece muy importante destacar la gravedad del asunto que estamos tratando. Hacer un llamado enérgico a la persona denunciada a que no utilice una marca registrada de este Instituto Nacional Electoral, por una parte; y dos, a que no fomente, a través de la utilización de esta marca registrada, la confusión en el electorado”, apuntó el consejero Arturo Castillo.

Cabe mencionar que, en ambos asuntos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la autoridad encargada de resolver el fondo.

Con información de López-Dóriga Digital