Minuto a Minuto

Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo
Internacional Exagente de agencia antidrogas de EE.UU., acusado de conspirar para cometer narcoterrorismo
Un exagente de la DEA, Paul Campo, fue acusado en Nueva York, EE.UU. de conspirar para lavar dinero para el narcoterrorismo
Nacional La FIL presenta el libro ‘Frankenstein’, con arte y talento mexicano apoyado por Del Toro
En la FIL de Guadalajara se presentó un libro que muestra el detrás de cámaras y el trabajo del talento mexicano en 'Frankenstein'
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver las semifinales de vuelta del Apertura 2025?
Este sábado 6 de diciembre se disputarán los juegos de vuelta de las semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX
Economía y Finanzas Analistas disminuyen a 0.4 % la estimación de crecimiento del PIB de México en 2025
Analistas privados bajaron su estimado de crecimiento del PIB de México para 2025 a 0.4 % (desde 0.5 %). El mayor pronóstico es de 0.6 %
INE y Gobierno Federal acuerdan protección a candidatos durante elecciones
Casilla en Tijuana donde abandonaron una cabeza humana durante elecciones del 6 de junio de 2021. Foto de Frontera / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades federales acordaron medidas de protección a candidatos, en el marco de las elecciones del próximo 2 de junio.

Se trata de un protocolo para brindar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándose con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

El INE será el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como sería el caso de los debates.

Asimismo informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio para que en su caso se haga la petición conducente, que será dirigida a la Mesa de Seguridad.

También se prevé una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para casos urgentes.

Las medidas de protección a candidatos derivaron de una reunión entre la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y representantes de las secretarías de Gobernación; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Relaciones Exteriores; de Marina y de la Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia.

Con información de López-Dóriga Digital