Minuto a Minuto

Nacional ¿De quién se esconde Amílcar?
                  Pues a como veo las cosas, solo de sus socios por lo que sabe y por los tres mil millones de pesos depositados en cuentas suizas que no todos deben ser suyos
Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
INE fortalecerá colaboración con OPLEs de cara a elecciones 2024
Consejo general del INE. Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral fortalecerá la colaboración institucional con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), de cara a las elecciones de 2024.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales ha llevado a cabo reuniones de trabajo con las autoridades electorales de las entidades para intercambiar experiencias e identificar las áreas y tareas en las que se puede colaborar.

Este lunes 12 de junio se realizará el encuentro con consejeras y consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. A este primer encuentro asistirán, por parte del INE la consejera Norma De la Cruz Magaña y el consejero Jorge Montaño Ventura.

El miércoles 14 de junio, la consejera De la Cruz Magaña y el consejero Montaño Ventura sostendrán una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Mientras que el 16 de junio se celebrará una reunión con el Instituto Electoral del Estado de Campeche, a la cual asistirá la consejera Norma De la Cruz Magaña, acompañada de los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona y Montaño Ventura.

Hasta el momento las reuniones han sido con los institutos electorales de de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Morelos y Nayarit.

Sin embargo, se espera tener acercamientos con otros institutos en los siguientes meses.

El 2 de junio de 2024 se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre los que están la Presidencia de la República, nueve gubernaturas (incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México), la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por lo que estas reuniones de vinculación se vuelven trascendentes de cara al proceso electoral más grande de la historia que inicia el próximo mes de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital