Minuto a Minuto

Internacional Guatemala pide “cesar cualquier acción militar unilateral” en Venezuela
"El Gobierno de República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela", señaló en un comunicado
Internacional Trump advierte que habrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México
Donald Trump advirtió que habrá que "hacer algo" contra el narcotráfico en México e insistió que los cárteles de la droga gobiernan el país
Nacional Clima hoy viernes 3 de enero de 2026 en México: Se espera frío y lluvias
El SMN prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte y noreste de México, propiciando descenso de la temperatura y vientos fuertes
Internacional Marco Rubio asegura que Maduro se enfrentará a la justicia y no habrá más ataques en Venezuela
El senador estadounidense Mike Lee afirmó que Marco Rubio le dijo por teléfono que no prevé nuevas acciones militares en Venezuela, tras la detención de Maduro
Internacional Uruguay expresa preocupación por ataque de EE.UU. y dice que Latinoamérica es zona de paz
Uruguay rechaza la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional
INE fortalecerá colaboración con OPLEs de cara a elecciones 2024
Consejo general del INE. Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral fortalecerá la colaboración institucional con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), de cara a las elecciones de 2024.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales ha llevado a cabo reuniones de trabajo con las autoridades electorales de las entidades para intercambiar experiencias e identificar las áreas y tareas en las que se puede colaborar.

Este lunes 12 de junio se realizará el encuentro con consejeras y consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. A este primer encuentro asistirán, por parte del INE la consejera Norma De la Cruz Magaña y el consejero Jorge Montaño Ventura.

El miércoles 14 de junio, la consejera De la Cruz Magaña y el consejero Montaño Ventura sostendrán una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Mientras que el 16 de junio se celebrará una reunión con el Instituto Electoral del Estado de Campeche, a la cual asistirá la consejera Norma De la Cruz Magaña, acompañada de los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona y Montaño Ventura.

Hasta el momento las reuniones han sido con los institutos electorales de de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Morelos y Nayarit.

Sin embargo, se espera tener acercamientos con otros institutos en los siguientes meses.

El 2 de junio de 2024 se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre los que están la Presidencia de la República, nueve gubernaturas (incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México), la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por lo que estas reuniones de vinculación se vuelven trascendentes de cara al proceso electoral más grande de la historia que inicia el próximo mes de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital