Minuto a Minuto

Nacional Poder Judicial era utilizado como moneda de cambio por los conservadores: AMLO
El presidente López Obrador insistió en que los integrantes del Poder Judicial deben ser elegidos por el pueblo
Internacional Hamás acusa a Israel de “manipular” el video del secuestro de mujeres soldado
Hamás acusa a Israel de hacer "una selección deliberada de imágenes y clips" para reforzar su narrativa sobre presuntas agresiones a mujeres secuestradas
Nacional Suman 187 mil 858 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 187 mil 858 homicidios dolosos en México
Nacional Detienen a ‘el Rojo’, presunto implicado en asesinato de Hipólito Mora
La Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por información que llevara a la captura de 'el Rojo'
Internacional Organizaciones alertan de una crisis de hambre de proporciones nunca vistas
El número de personas que se enfrentan al hambre extrema casi se ha duplicado desde 2019, mientras que 783 millones de personas padecen hambre crónica
INE firma acuerdo con la OEA para que observadores vigilen elecciones presidenciales
Imagen de archivo. Foto de EFE/Miguel Sierra

La Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo labores de observancia en México, en el marco de las elecciones del próximo 2 de junio.

El despliegue de una Misión de Visitantes Extranjeros con carácter de observadores ocurrirá a propósito de la firma de un Acuerdo de Procedimientos con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE solicitó en julio de 2023 la presencia de observadores electorales de la OEA, petición que fue aceptada este año.

El acuerdo fue signado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Con el acuerdo, el INE se comprometió a brindar todas las facilidades para que el personal de la OEA puedan desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia, en los diversos ámbitos y regiones en que se organizan elecciones, previo, durante y después de la celebración de la Jornada Electoral.

Con estas acciones, el Instituto Nacional Electoral refuerza su compromiso con la democracia, la transparencia y la cooperación con instancias internacionales de observación electoral”, señaló en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital