Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Profeco presenta 43 denuncias ante FGR contra gasolineras por venta de litros incompletos
Profeco y la la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificaron un total de 230 gasolineras en el país
Vida y estilo Fontana de Trevi dejará de ser gratuita, ¿cuánto habrá que pagar por visitar la famosa fuente de Roma?
Ka Fontana de Trevi es considerado uno de los monumentos más visitados de Roma, Italia, solo superado por el Coliseo
Internacional Departamento de Justicia de EE.UU. publica más archivos del caso Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. continuó con la divulgación de documentos del magnate pederasta Jeffrey Epstein
Nacional Desmontan en Oaxaca red de huachicol cercana al CJNG
Autoridades de Oaxaca capturaron a tres miembros de un grupo delictivo dedicada al robo de combustible, también conocido como 'huachicol'
Nacional Activan en CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío este domingo 21 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó las alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 21 de diciembre de 2025
Fideicomisos están “amparados por ley y transparentes”: INE
Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) apuntó en un comunicado que cuenta con dos fideicomisos que se encuentran amparados en la ley, en su autonomía y cuya operación es transparente.

Dicha posicionamiento se da en respuesta a las declaraciones realizadas por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien aseguró que el INE no había instalado más casillas al retener un monto de mil 360 millones de pesos en lo que denominó “ilegales fideicomisos”.

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral, cuyo objetivo es la protección de los derechos de las y los trabajadores, y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos del INE, “tienen funcionamiento totalmente diferente; es decir, destino u objeto, fuente de financiamiento, comité, reglas de operación y cuenta bancaria, entre otros”.

El INE apuntó que los recursos con que se cuentan en dichos instrumentos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados, debido a que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 11 lo siguiente: “…La unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso”.

Los fideicomisos no son ilegales. Se encuentran sustentados desde la Constitución Política que determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función”, afirmó .

El Instituto aclaró que, en conjunto, los fideicomisos tienen un saldo de mil 353.09 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados.

El ejercicio de estos fideicomisos, además, es totalmente transparente, ya que tal y como lo establece la norma correspondiente, se informa trimestralmente a la Junta General Ejecutiva del estado que guardan los fideicomisos y dicho informe se hace público en la página del Instituto”, refrió en el comunicado.

Se aseguró que e el ejercicio de los fideicomisos se atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente RAP20/2022, que señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, en particular de este año, es el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la institución.

Con información de López-Dóriga Digital