Minuto a Minuto

Deportes México ‘calienta’ el Mundial con un torneo global de niños en riesgo de exclusión
Equipos con jóvenes venidos de países como Indonesia, Sudáfrica, India, Estados Unidos o Hungría asistieron al Mundial de la calle en México
Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Nacional Cuestiona Noroña que funcionarios sinaloenses se hayan entregado a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano debería de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
INE estima hasta 10 días para los resultados de elecciones judiciales
Fotografía de archivo del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, durante la sesión en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este viernes que el cómputo de votos de las elecciones judiciales del próximo 1 de junio podría extenderse hasta por 10 días.

En un comunicado emitido por el ente electoral señaló que el Sistema de Cómputos Distritales, con el que se contarán los votos, arrancará sus trabajos justo al término de la jornada comicial a fin de “garantizar el conteo íntegro y transparente”.

Antes, este conteo se iniciaba tres días después de las elecciones y se daba un resultado preliminar mediante una muestra que marcaba la tendencia del sufragio.

Este nuevo proceso será realizado, entre el 1 y 10 de junio próximos, mediante una herramienta informática que fue auditada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Órgano Interno de Control del Instituto.

INE dará resultados finales, no preliminares

La autoridad electoral aclaró que los resultados que se publiquen serán definitivos, pero no indicarán qué candidaturas ganaron.

Esto se debe a que el INE deberá revisar que las personas con mayor número de votos cumplan con requisitos de elegibilidad como reglas de paridad de género, el cumplimiento del principio “8 de 8 contra la violencia de género” y la vigencia de sus derechos políticos y electorales.

Leer también: Perú capacita, con apoyo de expertos mexicanos, a brigadas de rescate de ballenas

Debido a lo inédito del proceso, el escrutinio se realizará en los Consejos Distritales con participación directa de consejeras y consejeros ciudadanos.

Esta vigilancia, según el INE, refuerza la legitimidad del ejercicio democrático, donde también colaborarán funcionarios de casilla y observadores electorales.

Seis elecciones simultáneas

Para esta elección sin precedentes, el próximo domingo, 1 de junio, están llamados a votar casi 100 millones de mexicanos para elegir, entre seis distintas boletas, 881 cargos del Poder Judicial.

El proceso electoral extraordinario incluye la elección de nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como magistraturas de Circuito y jueces de Distrito.

De acuerdo con el INE, el cómputo se atenderá en este mismo orden y deberá concluir a más tardar el 10 de junio.

Con información de EFE.