Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS lanza ‘Arirang’, su primer álbum en casi cuatro años
El título del álbum de BTS alude a la canción más representativa de Corea del Sur, considerada un símbolo cultural de identidad nacional
Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Economía y Finanzas El secretario de Hacienda destaca “estabilidad” de México ante “volatilidad internacional”
Edgar Amador Zamora afirmó que México ha mostrado estabilidad y resiliencia, y proyecta para 2026 un crecimiento sólido y sostenido
Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
INE diseña mapa de riesgos para los comicios de junio
Foto de CNN

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se reunió con los representantes de 10 partidos políticos para establecer el mapa de riesgos para las elecciones del 7 de junio.

Uno de los riesgos que presentó el INE fue la conflictividad social, el cual es generado por los maestros disidentes que exigen se derogue la reforma educativa, una nueva investigación por los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la suspensión de elecciones.

INE diseña mapa de riesgos para los comicios de junio - ine_sede_-_notimex1
El INE diseñó el mapa de riesgos para las elecciones de junio. Foto de Notimex

Lorenzo Córdova señaló al estado de Oaxaca por el conflicto que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), la cual ha amenazado que no permitirán la colocación de casillas en algunas escuelas del estado.

Agregó que las elecciones están en riesgo en este estado, porque al menos el 21 por ciento de las casillas no serían establecidas, por lo que se propuso que podrían ser reubicadas en caso de no llegar con un acuerdo con la CNTE.

INE diseña mapa de riesgos para los comicios de junio - Marcha-CNTE-Oaxaca-18mayo-Quadratin5
CNTE exige la suspensión de las elecciones. Foto de Internet

Además, se encuentran cuatro regiones de Guerrero, estado que desde el 26 de septiembre, el movimiento magisterial disidente y los normalistas exigen a la PGR retomar la investigación por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como la anulación de elecciones.

Las regiones de Tixtla, Tlapa, Chilapa y Chilpancingo se encuentran en el mapa de riesgos del Instituto Nacional Electoral, sobre todo porque en la capital del estado se han llevado a cabo los bloqueos, las manifestaciones y los ataques a edificios pertenecientes al gobierno de Guerrero.

INE diseña mapa de riesgos para los comicios de junio - ine_guerrero_ceteg1
Maestros protestan contra las elecciones. Foto de @AnaisVillanue

Otros de los estados que se encuentran en el mapa de riesgos es Tamaulipas, Michoacán y Jalisco, estos dos últimos por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que el primero ha tenido eventos violentos del Cártel del Golfo.