Minuto a Minuto

Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
Entretenimiento Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos
La MICGénero reveló su programa de este año, con 46 títulos, divididos en 12 categorías, que serán exhibidos del 1 de agosto al 19 de septiembre
INE convoca a mexicanos residentes en el extranjero a votar este 2 de junio
Mecanismo de voto para mexicanos en el extranjero. Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los mexicanos residentes en el extranjero a ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 2 de junio.

Según la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero hay 223 mil 961 connacionales registrados para votar.

Del total, 56 mil 249 eligieron enviar su voto vía correo postal; 15 mil 723 acudirán a una de las 23 sedes consulares habilitadas en EE.UU., Canadá, Francia y España.

Y 151 mil 989 votarán de manera electrónica por internet.

El consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, precisó que se han enviado a los domicilios registrados el 99.9 por ciento de los Paquetes Electorales Postales (PEP).

Asimismo, ya se recibieron de vuelta 30 mil 512 Sobres Voto, con las boletas marcadas por cada ciudadana y ciudadano, lo cual representa un 54 por ciento de la totalidad de los PEP enviados a la ciudadanía.

Los votos que lleguen a más tardar las 8:00 h del 1 de junio serán considerados en el proceso de escrutinio y cómputo que se llevará a cabo en el Local Único, el 2 de junio.

Por su parte, el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) permanecerá abierto hasta las 18:00 h (tiempo del centro de México) del 2 de junio. Al momento, se han recibido 45 mil 681 sufragios, que representan 30.6 por ciento del total de registros en esta modalidad.

En lo que respecta al voto presencial, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que adicional a las 15 mil 723 personas registradas bajo esta modalidad.

Tenemos mil 500 boletas electrónicas para las personas sin registro que tengan Credencial para Votar vigente emitida en territorio nacional o en el extranjero para que puedan acudir a emitir su voto a las 23 sedes consulares”, expuso.

La ciudadanía podrá encontrar los detalles de cada modalidad de votación en www.votoextranjero.mx

Con información de López-Dóriga Digital