Minuto a Minuto

Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Internacional EE.UU. busca desmantelar las misiones médicas de Cuba
Varios países de América han cerrado o reducido en el último año sus contratos con Cuba para recibir médicos
INE convoca a mexicanos residentes en el extranjero a votar este 2 de junio
Mecanismo de voto para mexicanos en el extranjero. Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los mexicanos residentes en el extranjero a ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 2 de junio.

Según la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero hay 223 mil 961 connacionales registrados para votar.

Del total, 56 mil 249 eligieron enviar su voto vía correo postal; 15 mil 723 acudirán a una de las 23 sedes consulares habilitadas en EE.UU., Canadá, Francia y España.

Y 151 mil 989 votarán de manera electrónica por internet.

El consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, precisó que se han enviado a los domicilios registrados el 99.9 por ciento de los Paquetes Electorales Postales (PEP).

Asimismo, ya se recibieron de vuelta 30 mil 512 Sobres Voto, con las boletas marcadas por cada ciudadana y ciudadano, lo cual representa un 54 por ciento de la totalidad de los PEP enviados a la ciudadanía.

Los votos que lleguen a más tardar las 8:00 h del 1 de junio serán considerados en el proceso de escrutinio y cómputo que se llevará a cabo en el Local Único, el 2 de junio.

Por su parte, el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) permanecerá abierto hasta las 18:00 h (tiempo del centro de México) del 2 de junio. Al momento, se han recibido 45 mil 681 sufragios, que representan 30.6 por ciento del total de registros en esta modalidad.

En lo que respecta al voto presencial, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que adicional a las 15 mil 723 personas registradas bajo esta modalidad.

Tenemos mil 500 boletas electrónicas para las personas sin registro que tengan Credencial para Votar vigente emitida en territorio nacional o en el extranjero para que puedan acudir a emitir su voto a las 23 sedes consulares”, expuso.

La ciudadanía podrá encontrar los detalles de cada modalidad de votación en www.votoextranjero.mx

Con información de López-Dóriga Digital