INE convoca a ciudadanos a participar en el tercer debate presidencial


Foto de @INEMexico
Foto de @INEMexico

Los temas que serán abordados son desarrollo y economía, con subtemas como crecimiento económico, salud, educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable y cambio climático


La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los cambios a la escaleta para el tercero y último debate presidencial, que se realizará el 12 de junio a las 20:00 h, en el Museo del Nuevo Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los temas que serán abordados son desarrollo y economía, con subtemas como crecimiento económico, salud, educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable y cambio climático; así como desigualdad y combate a la pobreza.

En sesión extraordinaria urgente también se informó que a partir de este jueves se publica la convocatoria para que del 31 de mayo al 5 de junio próximo los ciudadanos participen, a través de redes sociales, en la integración de las preguntas que se harán a los cuatro candidatos.

 

El objetivo es crear durante el tiempo que dura la convocatoria conversatorios, para lo cual se crean hashtag entre los cuales los ciudadanos escogerán para participar: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

De esta manera, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón responderán a 12 preguntas que surgirán de esa participación ciudadana.

Al explicar los cambios a la escaleta, el secretario técnico de la Comisión, Rubén Álvarez, también coordinador de Comunicación Social del INE, indicó que uno de los cambios más significativos es la asignación de temas específicos para la discusión en cada uno de los segmentos que integran los tres bloques.

“Los ajustes son necesarios por dos motivos: la renuncia de la candidata María Margarita Ester Zavala Gómez del Campo a la candidatura presidencial, presentada al INE el pasado 17 de mayo y que tuvo como consecuencia la cancelación de su registro.

“Y la designación por parte del Consejo General de las tres personas que moderarán este tercer encuentro entre los candidatos a la Presidencia, se trata de la y los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Antonio Curzio Gutiérrez, y Carlos Puig Soberón”, precisó.

Foto de Noticieros Televisa

 

Agregó que el tercero y último debate organizado por el INE se dividiría en tres bloques temáticos y cada uno se subdivide en dos segmentos; el primero permite una interacción entre la moderación y los candidatos, mientras que en el segundo se privilegia la interacción entre los candidatos.

Añadió que en el segmento uno se incluye tiempo para realizar la pregunta personalizada al candidato, tomada de las redes sociales, en total dos minutos; se aumenta el tiempo de participación para los candidatos en 30 segundos, para un total de tres minutos, y se aumenta el de referencia de la moderación 30 segundos para un total de un minuto por moderador.

También se ajusta el tiempo de referencia a réplicas a cuatro minutos,y esto se pudo al haberse eliminado una candidatura.

En el segmento dos se aumenta a un minuto con 30 segundos el tiempo para la presentación de los temas y aumentan 30 segundos por candidato para la mesa de diálogo en las bolsas de tiempo, y la duración total será de 10 minutos.

debateineTercer debate