Minuto a Minuto

Internacional Sheinbaum respalda a Lula y pide elecciones sin injerencias en Brasil
La mandataria reivindicó que en Brasil deben decidir “las y los brasileños libremente, y lo que decida el pueblo se respete”
Nacional Marina cierra puertos ante avance del huracán ‘Polo’
Los puertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados a todo tipo de embarcaciones; la restricción para unidades menores se aplicó en cuatro
Entretenimiento Video: Policía de Londres corre a Banda El Recodo de concierto improvisado en la calle
Banda El Recodo improvisó un concierto en las calles de Londres, pero la Policía llegó para finalizar la fiesta
Internacional Embajador de Estados Unidos destaca operación “Águila Alta”; ¿cuáles fueron sus resultados?
Afirmó que la operación refleja el tipo de cooperación que ambos países están construyendo mediante el intercambio de información
Nacional IMSS confirma bacteria en cuatro de cinco recién nacidos que murieron en Durango
El IMSS informó que cuatro de los cinco recién nacidos que murieron en Durango arrojaron la presencia de una bacteria
Roban paquetes electorales en Chiapas
Foto de Facebook INE Estado de méxico

Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que fueron robados en Chiapas un total de 25 paquetes electorales que serían utilizados para la elección judicial del domingo 1 de junio.

La presidenta del INE detalló que debido a este robo ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel).

Efectivamente, lo estamos confirmando, no hay nada que ocultar, hay que decirlo todo, no son 27 paquetes, son 25 paquetes”, indicó.

“Ya nuestro personal, nuestra delegación en el estado de Chiapas ya presentó ante la Fiscalía General de la República y la FISEL (Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales) las denuncias correspondientes para dar con el paradero de estos paquetes que se sustraen en el camino, en el traslado”, sostuvo.

De acuerdo con versiones periodísticas dichos paquetes corresponderían a distritos como San Cristóbal de Las Casas, Copainalá y Jiquipilas.

Taddei Zavala apuntó que desde el lunes se comenzaron a repartir los paquetes electorales a las casillas seccionales.

“Y ahí ocurren este tipo de sucesos”, puntualizó.

La elección judicial, de carácter inédito en México, ha generado polémica por su posible impacto en la división de poderes.

El proceso, impulsado por el oficialismo, contempla que los cargos de jueces, magistrados y ministros de la Corte Suprema sean definidos mediante voto popular, entre ellos 881 puestos judiciales federales, lo que ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales.

En México, en una elección inédita, el domingo 1 de junio un total de 99.7 millones de potenciales votantes están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre tres mil 422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral (TEPJF).

Con información de López-Dóriga Digital