INE confía en que CNTE no impida actividades electorales


INE confía en que CNTE no impida actividades electorales - Foto de internet
Foto de internet

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez confió en la responsabilidad y en la conciencia de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no impidan las actividades electorales.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez confió en la responsabilidad y en la conciencia de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no impidan las actividades electorales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que estarán atentos a la evolución de la situación de los maestros y señaló que “ojalá y que el magisterio no vuelva a canalizar sus demandas laborales sobre la base de impedir algunas actividades electorales”.

Recordó que las elecciones de 2015 salieron bien, pese a que en ese momento el conflicto magisterial por la reforma educativa estaba muy álgido, por lo que apeló a la conciencia y a la responsabilidad de los maestros y consideró que hasta el momento no hay indicios que permitan suponer que este conflicto puede escalar.

Foto de @SociedadPC

De acuerdo con el consejero electoral, más de la mitad de las 156 mil 883 casillas en el país se instalarán en planteles escolares; 70 por ciento de todas las casillas a nivel nacional se ponen en espacios públicos, “en su gran mayoría son escuelas, otros son parques, plazas de los ayuntamientos, edificios de los propios ayuntamientos”.

No ha habido alguna contingencia en los estados para que las escuelas estén disponibles, así que el trabajo que se realiza con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades de los colegios va caminando bien, expuso.

Baños Martínez dio a conocer que se gestiona la instalación de 17 casillas que no se ha concertado debido a problemas de carácter social y aclaró que “no están vinculados al crimen organizado o a inseguridad pública, sino estrictamente a demandas sociales”.

Foto de CNN

Sobre las entidades en que se encuentran esas casillas, mencionó que están en algunos municipios de los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y puntualizó que si por algún motivo no se pudieran colocar, se comunicará a los ciudadanos en qué lugar podrían sufragar, para que esté a salvo su derecho al voto.

“Se analiza si se pasarían a otras casillas básicas o continuas, disponiendo de los datos de las listas nominales o especiales. No son situaciones atípicas, son propias de cada proceso electoral, en algunas secciones de la Ciudad de México ha resultado muy complicada la integración de las casillas, pero estamos avanzando de manera importante”, dijo.

Baños Martínez precisó que las sedes de las casillas ya están aprobadas y publicadas, y en estas últimas semanas sólo se ajustarán detalles; si en algún lugar se torna imposible la solución alguna demanda social, “reubicamos a los electores”.

La lista de los lugares donde se ubican las casillas ya puede ser consultada en Internet, en la página del instituto www.ine.mx, y en los consejos locales; también ya está todo dispuesto para que voten personas con alguna discapacidad, añadió.

El consejero indicó que ya está lista la casilla itinerante en hospitales, que es un ejercicio piloto para que las personas en hospitales, pacientes, familiares de los internos, así como médicos, enfermeras y administrativos también puedan votar.

“El Hospital Manuel Gea González será el nosocomio que tenga la única casilla itinerante a nivel nacional y hemos resuelto en otras 30 entidades federativas la instalación, sólo falta Nayarit”, concluyó.

casillaseleccionesine